dc.creatorLúquez Sánchez, Elizabeth
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-30T20:53:47Z
dc.date.available2023-08-30T20:53:47Z
dc.identifierhttps://bdigital.uncu.edu.ar/18267
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8541530
dc.descriptionEl siglo XX, pródigo en el avance de las ciencias y del conocimiento, mostró diferentes facetas a lo largo de su desarrollo: las luchas por los derechos políticos y civiles, las necesidades sociales y su búsqueda de mayor justicia, el derecho de la mujer a ser la otra cara de la historia y el surgimiento de los totalitarismos que destrozaron gran parte de la población mundial. En las dos primeras décadas del siglo la República Argentina, Estado Nación, vivió los efectos de las crisis internacionales de 1913 y 1929 y también de la Gran Guerra (1914-1918); asistió a los reclamos sociales las huelgas de una gran parte de su población de origen inmigrante y vio surgir el primer gobierno de la Unión Cívica Radical con Don Hipólito Yrigoyen (1916-1922) que incorporó la clase media al poder (Botana, 1977; Rapoport, 2001). Estos hechos fueron fruto de cambios ideológicos que se iniciaban en la mentalidad colectiva. El socialismo, el nacionalismo cultural, la acción de la Unión Cívica Radical y más tarde, el nacionalismo autoritario y agresivo tejieron una serie de enfrentamientos permanentes y sobre esa trama se expresaron los reclamos de los docentes, que buscaban su espacio de reconocimiento profesional y social (Pró, 1973; Roig, 1966; Germani, 1968). En ese clima se difundió la experiencia de Escuela Nueva en la provincia de Mendoza (1926-1936) y su análisis muestra el entretejido de una sociedad y una cultura con diferentes perspectivas del tiempo histórico cultural. Esa experiencia pedagógica y didáctica desplegada por los maestros renovadores mendocinos no podría haberse desarrollado sin el basamento o la estructura generada por una política permanente y continua del Estado Docente. Esta consideración exige presentar unas breves notas y reflexiones sobre su acción a nivel nacional y provincial, a partir de la formación y consolidación del Sistema Educativo Nacional.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons 2.5.ar
dc.subjectDesarrollo de la educación
dc.subjectAdministración de la educación
dc.subjectPlanificación de la educación
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.titleLa experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
dc.typeTextual: Libros
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_idiomaEspañol


Este ítem pertenece a la siguiente institución