dc.creator | Basco, María Eugenia | |
dc.creator | Correa, Lourdes | |
dc.creator | Gómez, Marcela | |
dc.creator | Loddi, Andrea | |
dc.date | 2022-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T20:53:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T20:53:31Z | |
dc.identifier | http://bdigital.uncu.edu.ar/18085 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8541450 | |
dc.description | En el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación surge la necesidad de profundizar los contenidos trabajados en el espacio institucional y volcarlos al trabajo cotidiano de los salones.
Se visitaron los cinco Jardines Maternales del municipio, a los efectos de evaluar la adecuación de la infraestructura, materiales y estrategias de trabajo a los contenidos y planteos de la ESI, entre los ítems a observar se pueden destacar:
- Entorno institucional
- Presencia de contenidos de ESI en planificaciones y/o proyecto institucional
- Disposición de materiales y ornamentación
- Juegos
- Actividades en el patio y en el aula (rituales)
- Uso de colores
- Filas de estudiantes
- Baños y espacios de cambiado
- Canciones
- Modalidades de ingreso y despedida
- Uniformes
- Disposición de mobiliario
- Material bibliográfico
- Materiales didácticos
En general las docentes identifican las diferentes situaciones donde se trabajan contenidos ESI y aquellas situaciones que se deberían modificar o en las cuales solicitan asesoramiento o herramientas de intervención, pero manifiestan que muchas veces, sienten que el contexto familiar y social, actúa como un limitante al igual que ciertas costumbres o hábitos familiares que refuerzan estereotipos de género.
Otro punto importante a destacar es que en dos jardines maternales, las situaciones de violencia intrafamiliar son muy frecuentes y que no siempre sienten respaldo de otras instituciones como el ETI, juzgado de familia, DOAITE, PPMI y otros organismos gubernamentales, para su abordaje.
La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuestos tanto en el fortalecimiento de políticas territoriales de la UNCuyo y la articulación y transferencia de conocimiento al tercer sector . | |
dc.description | Fil: Basco, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. | |
dc.description | Fil: Correa, Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. | |
dc.description | Fil: Gómez, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. | |
dc.description | Fil: Loddi, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.subject | Tupungato (Mendoza, Argentina) | |
dc.subject | Extensión universitaria | |
dc.subject | Formación del personal docente | |
dc.subject | Educación sexual integral | |
dc.title | Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato | |
dc.type | documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.uncu_dependencia | | |
dc.uncu_idioma | Español | |