dc.creatorAsso, Jorge Alejandro
dc.creatorMontoya, Laura
dc.creatorElgueta, Ana Claudia
dc.creatorGiménez, Sebastián
dc.date2022-03-01
dc.date.accessioned2023-08-30T20:53:30Z
dc.date.available2023-08-30T20:53:30Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/18083
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8541448
dc.descriptionEl Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española al no ser esta su lengua materna, ese hecho obstaculiza la práctica educativa y además pone en una clara desventaja a esos niños y niñas en su desempeño escolar. Además persiste el distanciamiento con la familia de origen, pues su escolaridad ha sido en otro país (Bolivia) con otros estilos educativos y en muchos casos desde contextos bilingües, por ejemplo: quechua- español. El proyecto se ejecutó entre abril a septiembre de 2021 en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" ubicada en la localidad de La Consulta- San Carlos, Mendoza. Este proyecto propuso como objetivo principal generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que permitiera rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en el espacio escolar. En cuanto a los resultados principales se promovió la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley de educación nacional 26.206 a través de actividades didácticas y lúdicas con toda la población escolar y sus familias. Se realizó un diagnóstico socio educativo de la escuela y su comunidad con información procedente del propio establecimiento y la integración lograda entre la escuela y su comunidad a partir de diferentes actividades culturales.
dc.descriptionFil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
dc.descriptionFil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
dc.descriptionFil: Elgueta, Ana Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
dc.descriptionFil: Giménez, Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisher
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subjectNiños
dc.subjectEscuela rural
dc.subjectSan Carlos (Mendoza, Argentina)
dc.subjectExtensión universitaria
dc.subjectMigrantes
dc.subjectModalidad intercultural-bilingües
dc.subjectComunidad boliviana
dc.title"Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
dc.typedocumento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.uncu_dependencia
dc.uncu_idiomaEspañol


Este ítem pertenece a la siguiente institución