dc.creator | Asso, Jorge Alejandro | |
dc.creator | Montoya, Laura | |
dc.creator | Elgueta, Ana Claudia | |
dc.creator | Giménez, Sebastián | |
dc.date | 2022-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T20:53:30Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T20:53:30Z | |
dc.identifier | http://bdigital.uncu.edu.ar/18083 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8541448 | |
dc.description | El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española al no ser esta su lengua materna, ese hecho obstaculiza la práctica educativa y además pone en una clara desventaja a esos niños y niñas en su desempeño escolar. Además persiste el distanciamiento con la familia de origen, pues su escolaridad ha sido en otro país (Bolivia) con otros estilos educativos y en muchos casos desde contextos bilingües, por ejemplo: quechua- español.
El proyecto se ejecutó entre abril a septiembre de 2021 en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" ubicada en la localidad de La Consulta- San Carlos, Mendoza.
Este proyecto propuso como objetivo principal generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que permitiera rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en el espacio escolar.
En cuanto a los resultados principales se promovió la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley de educación nacional 26.206 a través de actividades didácticas y lúdicas con toda la población escolar y sus familias. Se realizó un diagnóstico socio educativo de la escuela y su comunidad con información procedente del propio establecimiento y la integración lograda entre la escuela y su comunidad a partir de diferentes actividades culturales. | |
dc.description | Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. | |
dc.description | Fil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. | |
dc.description | Fil: Elgueta, Ana Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. | |
dc.description | Fil: Giménez, Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Escuela rural | |
dc.subject | San Carlos (Mendoza, Argentina) | |
dc.subject | Extensión universitaria | |
dc.subject | Migrantes | |
dc.subject | Modalidad intercultural-bilingües | |
dc.subject | Comunidad boliviana | |
dc.title | "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela"
: una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza | |
dc.type | documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.uncu_dependencia | | |
dc.uncu_idioma | Español | |