dc.creatorDiaz, Antonella Johana
dc.creatorFernandez, Silvia
dc.creatorSabez, Julia
dc.date2022-03-01
dc.date.accessioned2023-08-30T20:53:30Z
dc.date.available2023-08-30T20:53:30Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/18082
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8541447
dc.descriptionEl proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitaciones a docentes de los diferentes niveles y modalidades. Los objetivos de la propuesta fueron: • Comprender la complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo. • Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en brindar educación sexual. • Analizar y evaluar la formación que han recibido sobre la temática de la educación sexual en comparación con los lineamientos que establece la Ley 26150 • Identificar contenidos subliminales / (curriculum oculto) y diseñar programas y propuestas curriculares donde se trabaje en forma explícita diferentes contenidos de ESI. • Poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto a nivel de las planificaciones, como en el desempeño áulico Para cumplir los objetivos se trabajaron los siguientes temas: • Educación sexual: paradigmas; educación no binaria; marco legal y corrientes metodológicas • Demandas e inquietudes según etapas evolutivas. • Género, diversidad e infancias trans. • Reproducción y autocuidado. • Discapacidad y sexualidad. Violencia y abuso sexual. • Ley 26150 en la formación docente La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuesto tanto en la articulación entre la Facultad de Educación y las organizaciones de la comunidad, como también en la posibilidad de brindar una alternativa de capacitación y actualización sobre los tópicos esenciales en sexualidad y un espacio de reflexión sobre la aplicación de la Ley 26150 y su incidencia en el curriculum oculto de los diseños curriculares de la formación docente .
dc.descriptionFil: Diaz, Antonella Johana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
dc.descriptionFil: Fernandez, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
dc.descriptionFil: Sabez, Julia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisher
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subjectEnseñanza y formación
dc.subjectEducación Sexual Integral
dc.subjectTupungato (Mendoza, Argentina)
dc.subjectFormación del personal docente
dc.subjectEducación Sexual Integral
dc.titleAcompañando la formación docente desde la ESI
dc.typedocumento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.uncu_dependencia
dc.uncu_idiomaEspañol


Este ítem pertenece a la siguiente institución