The journey of the heroine in animation cinema : case study: Raya and the last dragon (2021)

dc.creatorOtero Escudero, Sofía
dc.date2022-03-01
dc.date.accessioned2023-08-30T20:52:51Z
dc.date.available2023-08-30T20:52:51Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17807
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8541267
dc.descriptionEn la presente investigación se analiza el personaje principal del filme Raya y el último dragón (2021), exponiendo así un caso de estudio sobre la representación de la mujer protagonista dentro del cine de animación, como un ejemplo particular de evolución dentro de las producciones de Disney. Para la revisión teórica y metodológica se lleva a cabo un análisis fílmico semiótico y formal de la protagonista siguiendo el patrón de Casseti y Di Chio (2007) así como las etapas y arquetipos de la teoría del “viaje del escritor" (Vogler, 2002), aplicadas en este caso desde la teoría fílmica feminista y la perspectiva de género como “el viaje de la heroína". Con esto se concluye el arco narrativo de la protagonista a través de su viaje, evolución que en el presente caso no depende de una relación romántica o de un hombre, sino que la protagonista evoluciona y finaliza el viaje gracias a su fortaleza y la ayuda de sus aliados y aliadas. Con dicho análisis se concluye la construcción de una mujer y princesa de cultura oriental a través de una estructura que se aleja de la visión y representación colonialista y patriarcal de la mujer en la tradición fílmica del cine de animación y particularmente de Disney.
dc.descriptionIn this research, the main character of the film Raya and the last dragon (2021) is analyzed, thus exposing a case study on the representation of the woman character within animated cinema, as a particular example of evolution within the productions of Disney. For the theoretical review and methodology, a semiotic and formal filmic analysis of the protagonist is carried out following the pattern of Casseti and Di Chio (2007) as well as the stages and archetypes of the theory of the “writer's journey" (Vogler, 2002), applied in this case from feminist film theory and the gender perspective as “the heroine's journey". This concludes the narrative arc of the protagonist through her journey, an evolution that in the present case does not depend on a romantic relationship or a man, but rather the protagonist evolves and ends the journey thanks to her strength. as well as thanks to the help of their allies. With this analysis, the construction of a woman and princess of oriental culture is concluded through a structure that moves away from the colonialist and patriarchal vision and representation of women in the filmic tradition of animated cinema and particularly Disney.
dc.descriptionFil: Otero Escudero, Sofía. Universidad de Sevilla
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceRevista Melibea, Año 2022, vol. 16 (Parte 1)
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/17743
dc.subjectAnálisis de arte
dc.subjectMujeres en el arte
dc.subjectRaya y el último dragón (película)
dc.subjectPelículas
dc.subjectCine de animación
dc.titleEl viaje de la heroína en el cine de animación : estudio de caso: Raya y el último dragón (2021)
dc.titleThe journey of the heroine in animation cinema : case study: Raya and the last dragon (2021)
dc.typearticle
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_journalRevista Melibea
dc.uncu_journal_volAño 2022, vol. 16 (Parte 1)
dc.uncu_idiomaEspañol
dc.uncu_journal_asoc_revista7628


Este ítem pertenece a la siguiente institución