dc.date.accessioned2023-02-16T20:30:10Z
dc.date.accessioned2023-08-30T20:32:22Z
dc.date.available2023-02-16T20:30:10Z
dc.date.available2023-08-30T20:32:22Z
dc.date.created2023-02-16T20:30:10Z
dc.date.issued2015-10-27
dc.identifierSanchez, S. N. (2023). Las matemáticas en el trabajo manual de costureras y albañiles. La comunicación y el aprendizaje en ámbitos informales. (Tesis de posgrado). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3944
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8540849
dc.description.abstractLos saberes matemáticos que diversos grupos de trabajadores manuales despliegan a través de sus prácticas y su transmisión en ámbitos informales es el objeto de estudio de esta tesis. El interés de la investigación estriba en el reconocimiento de las formas de pensamiento y comunicación de los grupos en estudio en sus contextos históricos de producción, la visibilización de saberes y prácticas alternativos y conformados a partir de la experiencia intersubjetiva y relacional. El estudio se ubica temporalmente en la actualidad y espacialmente en la provincia del Chaco. Metodológicamente se pretende hacer un estudio de caso sobre la selección intencional de dos grupos de trabajadores: costureras, por un lado, y, albañiles, por otro, a fin de identificar los saberes matemáticos implícitos en sus labores, explicitar los modos de transmisión de los mismos y, por último, establecer comparaciones entre ambos grupos sobre la base de hipótesis que relacionen las matemáticas y las categorías de género.
dc.description.abstractThis project studies mathematical knowledge that various groups of manual workers deployed through their practices and transmissions in informal settings. The aim of this research is to recognize the study groups’ forms of thought and communication in their historical contexts of production, as well as the knowledge and alternative practices they formed through intersubjective and relational experience. The study is located in the Province of Chaco. Methodologically, the project offers a case study based on two selected groups of workers: seamstresses, on one hand, and masons, on the other. Through a case study of these two groups, the project identifies the implicit mathematical knowledge in their work, explains the modes of transmission themselves and, finally, offers comparisons between the two groups on the basis of hypotheses linking mathematics and gender categories.
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectComunicación
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectConocimiento empírico
dc.subjectTrabajadores manuales
dc.subjectTrabajadoras
dc.subjectTrabajadores de la confección
dc.subjectTrabajadores de la construcción
dc.subjectChaco (Argentina : Provincia)
dc.subjectCommunication
dc.subjectMathematics
dc.subjectLearning
dc.subjectEmpirical knowledge
dc.subjectManual workers
dc.subjectWomen workers
dc.subjectClothing workers
dc.subjectGarment workers
dc.subjectComunicação
dc.subjectAprendizagem
dc.subjectConhecimento empírico
dc.subjectTrabalhadores manuais
dc.subjectTrabalhadoras
dc.subjectTrabalhadores de vestuário
dc.subjectTrabalhadores da construção
dc.titleLas matemáticas en el trabajo manual de costureras y albañiles. La comunicación y el aprendizaje en ámbitos informales
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución