dc.contributores-ES
dc.creatorJimenez Flores, Oscar Juan
dc.creatorJimenez Flores, Juan Carlos
dc.creatorGutiérrez Rojas, Yoselin Vanessa
dc.creatorJimenez Flores, Víctor Juan
dc.date2018-12-31
dc.date.accessioned2023-08-30T20:24:59Z
dc.date.available2023-08-30T20:24:59Z
dc.identifierhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/134
dc.identifier10.37260/rctd.v4i0.134
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8540777
dc.descriptionObjetivo. Evaluar mediante métricas de usabilidad a los chatbots para optimizar la experiencia de su uso en las redessociales. Materiales y métodos. Investigación explicativa, de diseño cuasiexperimental y longitudinal, en donde contamoscon diferencia de grupos atribuyendo causalidad, empleando los diseños adecuados como cuasiexperimental y longitudinal,para incluir diseños que repitan medidas de la variable de respuesta y realicemos una comparación dinámica. Población,está conformada por chatbots en etapa de pruebas de desarrollo, pruebas de calidad y producción (uso para el clientefinal), siendo en total quince chatbots diseñados para diferentes empresas en diversos rubros empresariales. Instrumentos,empleamos métricas de usabilidad para evaluar los chatbots por sus categorías y dimensiones con respectivos indicadores,para sintetizarlos con una técnica compuesta, basada en la analítica denominada «proceso de análisis jerárquico» (AHP).Resultados y conclusiones. Aplicando las métricas obtenemos resultados en un pretest y postest, en donde la accesibilidad seincrementa en 23,6%; el desempeño en 7,9%; la influencia en 6,2% y, finalmente, la personalidad en 2,1%. Como conclusióngeneral obtenemos mejoras para realizar optimizaciones basadas en las métricas de usabilidad propuestas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies-ES
dc.relationhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/134/118
dc.relation10.37260/rctd.v4i0.134.g118
dc.rightsCopyright (c) 2019 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceREVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 4 (2018): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 185-191es-ES
dc.source2413 - 7057
dc.source2411 - 8044
dc.source10.37260/rctd.v4i0
dc.subjectes-ES
dc.subjectChatbot; Inteligencia artificial; Métricas de evaluación; Redes sociales; Internetes-ES
dc.titleMÉTRICAS DE EVALUACIÓN PARA CHATBOTS, ORIENTADAS A OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA DE SU USO EN LAS REDES SOCIALESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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