dc.contributores-ES
dc.creatorMayta Huiza, Dora
dc.date2019-12-03
dc.date.accessioned2023-08-30T20:24:53Z
dc.date.available2023-08-30T20:24:53Z
dc.identifierhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/127
dc.identifier10.37260/rctd.v4i0.127
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8540721
dc.descriptionIntroducción. El problema radica en las pocas acciones en gestión de riesgos que las universidades privadas en el Perú han realizado,a pesar que estas acciones son útiles e importantes en el control del modelo de calidad para lograr la acreditación de los programasacadémicos. Objetivo. Determinar los tipos de gestión de riesgos que limitan la acreditación de los programas académicos de universidadesprivadas. Materiales y métodos. Investigación no experimental de nivel explicativo causal de diseño transversal. El estudio correspondea la percepción de 135 directivos de programas académicos de 45 universidades, en cuotas de tres directivos por universidad. Los se obtuvieron mediante el cuestionario y fichas de datos de indagación, tabulación y procesamiento estadísticos. Resultados. Existe evidencia empírica en los componentes de gestión de riesgos en las actividades operativas de los programas académicos, en sus dimensiones GRP(0,823 a 9,24), GRO (0,741 a 0,844), GRC (0,714 a 0,875) y GRA (0,759 a 0,875), y que las capacidades desarrolladas para la acreditación delos indicadores de calidad, en promedio, son superiores a 0,9, los cuales son cercanos a 1, lo que demuestra deficiencias fuertes en ambasvariables y tienen una relación directa positiva bajas ( R2 = 0,392, 0,323, 0,452 y 0,472) con una p= 0,00 < α = 0,05, estos explican el bajonivel (38,0%) de los programas académicos acreditados y certificados de las universidades en el Perú al 2016. Conclusiones. Las deficienciasen los tipos de gestión de riesgos tienen baja influencia (de 10,40 a 22,30%) en el proceso de gestión de calidad para la acreditación deprogramas académicos, los riesgos estratégicos deben ser implementados por la alta dirección, los operativos de control y auditorias sonfunciones de los trabajadores, quienes deben registrarlos, evaluarlos periódicamente para implementar acciones de prevención, mitigar otolerar los riesgos para el logro de objetivos académicos y administrativos que contribuyan a la acreditación de sus programas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies-ES
dc.relationhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/127/111
dc.relation10.37260/rctd.v4i0.127.g111
dc.rightsCopyright (c) 2019 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceREVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 4 (2018): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 99-109es-ES
dc.source2413 - 7057
dc.source2411 - 8044
dc.source10.37260/rctd.v4i0
dc.subjectes-ES
dc.subjectGestión de riesgos; Acreditación académica; Gestión Universitaria; Calidad académica; Gestión integral; Riesgos académicoses-ES
dc.titleGESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANASes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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