dc.contributores-ES
dc.creatorOrtega Becerra, Jorge Antonio
dc.date2017-11-20
dc.date.accessioned2023-08-30T20:24:44Z
dc.date.available2023-08-30T20:24:44Z
dc.identifierhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/82
dc.identifier10.37260/rctd.v3i5.82
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8540658
dc.descriptionObjetivo. Analizar el marco normativo nacional que regula los compromisos socioambientales en el subsector minero, describiendo su origen,alcance y, deficiencias, así como, determinando si existen mecanismos legales para exigir su cumplimiento. Método. La investigación tuvo unenfoque cualitativo y nivel exploratorio, de diseño no experimental. La población la constituyo el universo de empresas mineras del departamentode Moquegua y la muestra fue intencionada, seleccionándose seis unidades mineras que desarrollaron actividades de exploración, explotación ybeneficio durante el periodo estudiado. Los instrumentos empleados para recolectar información fue la bitácora de investigación y la técnica derecolección enfocada. El procedimiento de análisis específico empleado fue la teoría fundamentada y su validez fue obtenida por auditoria externa.Resultados. En la investigación se identificaron como fuente de compromisos socioambientales, (i) los instrumentos de gestión ambiental – IGA, (ii)el fenecido Programa de Solidaridad con el Pueblo y, (iii) la responsabilidad social empresarial propiamente dicha. Los resultados demuestran quesolo los compromisos socioambientales comprendidos en un IGA, pueden ser objeto de fiscalización por el Organismo de Evaluación y FiscalizaciónAmbiental - OEFA, quedando el resto de compromisos socioambientales asumidos por otras fuentes sujetos a la voluntad de la empresa o discreciónde la autoridad judicial en caso se recurra a esta vía, sorteando las deficiencias de forma que aquejan a este tipo de actos jurídicos. Conclusiones.Por esta razón, resulta de suma importancia que nuestra legislación nacional, pueda abordar este problema, forzando al Estado a librar un papelmucho más activo, que vaya más allá del mero seguimiento y promoción de la cultura de paz y entendimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies-ES
dc.relationhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/82/66
dc.relation10.37260/rctd.v3i5.82.g66
dc.rightsCopyright (c) 2017 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceREVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 3, Núm. 5 (2017): Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - UJCM; 91-102es-ES
dc.source2413 - 7057
dc.source2411 - 8044
dc.source10.37260/rctd.v3i5
dc.subjectes-ES
dc.subjectRegulación; Fiscalización; Responsabilidad socio-ambiental; Minería.es-ES
dc.titleREGULACIÓN DE COMPROMISOS SOCIOAMBIENTALES EN EMPRESAS MINERAS DEL DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA, PERIODO 2010- 2015es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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