dc.contributorFlores Arocutipa, Javier Pedro
dc.creatorApaza Ventura, Maximo Gustavo
dc.date.accessioned2023-06-21T20:49:05Z
dc.date.accessioned2023-08-30T20:23:05Z
dc.date.available2023-06-21T20:49:05Z
dc.date.available2023-08-30T20:23:05Z
dc.date.created2023-06-21T20:49:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12819/1948
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8540553
dc.description.abstractEsta investigación tiene el objetivo de determinar los factores que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Basilio Auqui Huaytalla del centro poblado Selva de Oro en Río Tambo, Satipo – Junín 2017. Es una investigación de enfoque cualitativo, tipo explicativo, con información de fuente primaria obtenida de una muestra de 7 estudiantes desertores, 5 docentes y 5 padres de familia. La técnica utilizada fue la entrevista estructurada con el instrumento Ficha de entrevista estructurada y de profundidad sobre deserción escolar. Se llegó a las siguientes conclusiones: en el nivel secundario de la institución educativa Basilio Auqui Huaytalla hay una prevalencia de 15,6% de deserción escolar, y mediante las tres fuentes de información cualitativa se ha determinado que existen los siguientes factores de la deserción escolar: las labores agrícolas que son periódicas y de mucha exigencia de mano de obra; el embarazo a temprana edad por no haber alternativas estatales para el cuidado de los hijos mejores; las costumbres culturales de los Ashánincas que difieren de las de los colonos; los problemas familiares como la enfermedad, la muerte o el descuido de los hijos; la falta de transportes, porque algunos debe caminar hasta una hora y media desde las aldeas vecinas hasta el pueblo donde se encuentra el colegio; las malas amistades que incitan a los jóvenes al vicio o la ocio; la metodología docente carente de creatividad y de engarce con los motivos del lugar, y la consecuente desmotivación que provoca desgano y flojera para cumplir las tareas o para ir al colegio. Por tanto, se aprueba la hipótesis de investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariátegui
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariátegui
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCM
dc.subjectFactores
dc.subjectdeserción escolar
dc.subjectlabores agrícolas
dc.subjectingreso económico
dc.subjectcostumbres culturales
dc.subjectembarazo temprano
dc.subjectproblemas familiares
dc.subjecttransporte
dc.subjectmalas amistades
dc.subjectmetodología docente
dc.subjectdesmotivación
dc.titleFactores que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Basilio Auqui Huaytalla del Centro Poblado Selva de Oro en Río Tambo, Satipo – Junín 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución