dc.creator | Palacios, Florentino Ricardo | |
dc.creator | Medina, Adriana María | |
dc.date | 2019 | |
dc.date | 2020-08-19T21:49:32Z | |
dc.date | 2020-08-19T21:49:32Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T20:14:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T20:14:03Z | |
dc.identifier | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/154 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8540491 | |
dc.description | Palacios, Florentino Ricardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Arquitectura. Argentina. | |
dc.description | Medina, Adriana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Arquitectura. Argentina. | |
dc.description | La enseñanza de la Arquitectura en Argentina, ligada aún a la cosmovisión
antropocentrista, eurocentrista, objetual y determinista de la Modernidad no logra
adecuar su estructura curricular y metodológica a las nuevas demandas ambientales
globales y locales. Sus efectos se reflejan en los innumerables impactos negativos que
sufren la mayoría de nuestras ciudades, sin solución de continuidad, afectando la
producción urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. La gestación y desarrollo de
nuevas instancias proyectuales aún son periféricas y no están incorporadas, o constituyen
parcialidades curriculares, en dicha enseñanza. La Carrera de Arquitectura, puesta en
marcha en 2018 en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad
Nacional de Catamarca, es un Proyecto educativo resultante del análisis e investigación
de cuestiones epistemológicas y metodológicas que conciernen a las nuevas perspectivas
de enseñanza-aprendizaje de la disciplina, pensadas a partir de la Formación Ambiental y
el Desarrollo Sustentable. Propone abordar la integralidad arquitectónica, urbanística y
paisajística como eje de innovación y articulación curricular y constituir una alternativa
válida para revertir los problemas y desafíos que plantean la producción, el territorio y el
ambiente.
El propósito es generar un paradigma de la enseñanza de la arquitectura basado en la
formación holística a fin de obtener un profesional de perfil generalista, con competencias
de especialista, capaz de afrontar al mismo tiempo la complejidad y las particularidades
del ambiente.
Se espera superar los viejos paradigmas arquitectónicos e iniciar el ansiado camino de la
proyectación ambiental sustentable, integrando los procesos naturales y culturales,
materiales e intangibles. Bajo el ideario de una Escuela de Pensamiento que contribuya a
fundar un nuevo humanismo, y al amparo de un Marco Teórico Conceptual y Contextual,
la estructura curricular y metodológica es factible de extrapolar a otras carreras de
Arquitectura que aún no logran superar la estanquidad conceptual de la modernidad. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Congreso Sur-Sur Nuestras propias soluciones | |
dc.rights | Acceso Abierto | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | |
dc.subject | carrera de arquitectura | |
dc.subject | Catamarca | |
dc.title | Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica | |
dc.type | Documento de Conferencia | |
dc.type | Aceptado | |
dc.type | conferenceObject | |
dc.coverage | ARG | |