dc.contributor | Vaggione, Juan Marco | |
dc.creator | Previgliano, Silvia Inés | |
dc.date | 2023-07-18 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:13Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:13Z | |
dc.identifier | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3956/1/TD_Previgliano.pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8539685 | |
dc.description | El presente trabajo profundiza sobre la manera en que la relación docente-estudiante está presente en las trayectorias educativas de los jóvenes que egresan de contextos de encierro. Así, se da continuidad a una investigación propia, previa, referida al vínculo pedagógico en las trayectorias educativas de jóvenes de nivel primario en contextos de encierro; se retoman aspectos conceptuales y metodológicos, que permiten poner en juego nuevas dimensiones y contribuir con nuevos aportes, a partir de dar valor especial a las vivencias educativas del afuera, con una mirada pedagógica de las dimensiones “trayectoria educativa” y “relación docente-estudiante”. Se focaliza en el seguimiento de las trayectorias educativas de los jóvenes que una vez cumplida su condena en la cárcel de menores salen y deben continuar sus estudios en el afuera. De esa manera se analiza cómo el docente genera una relación con el estudiante, para que una vez en libertad regrese a una institución educativa y así garantizar la continuidad de sus estudios. El objetivo general del trabajo fue analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que asisten a esos espacios educativos, que hayan egresado de contextos de encierro y su relación con los docentes para contribuir a su continuidad educativa. El trabajo se enmarca en una investigación cualitativa, e incluyó a veintiocho jóvenes de entre 14 y 22 años que asistían a la escuela Paulo Freire primaria de adultos, al Cenma María Saleme de Burnichon, al PIT Paulo Freire del centro socioeducativo y laboral Lelikelen. Se efectuaron entrevistas semi-estructuradas con preguntas abiertas a quince jóvenes de nivel primario, nueve jóvenes que cursan el PIT y cuatro alumnos que cursan el Cenma, incluyendo además información paraverbal (el código Jefferson, adaptado por Follari (2015)... | |
dc.description | Fil: Previgliano, Silvia Inés. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3956/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Previgliano, Silvia Inés (2023) La relación docente-estudiante en las trayectorias educativas de jóvenes que egresan en contextos de encierro: el Centro Socioeducativo y Laboral Lelikelen. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. | |
dc.subject | LB Teoría y práctica de la educación | |
dc.title | La relación docente-estudiante en las trayectorias educativas de jóvenes que egresan en contextos de encierro: el Centro Socioeducativo y Laboral Lelikelen | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |