dc.contributor | Bologna, Eduardo León | |
dc.creator | Porello, Andrea Silvina | |
dc.date | 2022-04-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:07Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:07Z | |
dc.identifier | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3939/1/TD_Porello.pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8539668 | |
dc.description | La complejidad del contexto educativo genera una fuerte demanda de propuestas eficaces que contribuyan al desarrollo integral de niños y niñas, la prevención de problemas de aprendizaje y la promoción de la convivencia. Este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender el modo en que el juego artístico promueve el desarrollo de las capacidades emocionales, sociales y cognitivas desde una perspectiva integral en niños de 6 a 8 años en un contexto situado. Se lleva adelante un diseño mixto CUALI-cuanti (Hernández Sampieri, et al. 2010) con predominancia cualitativa. Los resultados y conclusiones señalan que el dispositivo de juego artístico repercute de manera positiva y significativa en el despliegue de las capacidades emocionales, sociales y cognitivas de los niños y niñas que participan en la experiencia educativa. Esto requiere que el educador realice un abordaje particular para identificar aquellas producciones simbólicas que mejor representan a cada estudiante, para esto debe partir con un enfoque psicoanalítico y psicopedagógico para luego, desde un enfoque constructivista, detectar las capacidades fundamentales y diseñar trayectorias educativas personalizadas. Se advierte que si este proceso se invierte se diluye lo singular y se privilegian las categorizaciones. Del estudio realizado se infiere que la capacidad creativa adquiere un lugar fundamental entre las demás capacidades porque visibiliza la transicionalidad y singularidad de las mismas. Esto favorece la comprensión de las diferencias y confirma la potencialidad del juego artístico como su mejor aliado, lo que requiere revisar el lugar periférico del mismo en la escuela. | |
dc.description | Fil: Porello, Andrea Silvina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3939/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Porello, Andrea Silvina ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7159-2099 <https://orcid.org/0000-0001-7159-2099> (2022) El juego artístico, experiencias educativas integrales: un abordaje en niños de 6 a 8 años en una escuela de Monte Maíz de la Provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. | |
dc.subject | LB Teoría y práctica de la educación | |
dc.title | El juego artístico, experiencias educativas integrales: un abordaje en niños de 6 a 8 años en una escuela de Monte Maíz de la Provincia de Córdoba | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |