dc.contributorBologna, Eduardo León
dc.creatorPorello, Andrea Silvina
dc.date2022-04-22
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:07Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:07Z
dc.identifierhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3939/1/TD_Porello.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8539668
dc.descriptionLa complejidad del contexto educativo genera una fuerte demanda de propuestas eficaces que contribuyan al desarrollo integral de niños y niñas, la prevención de problemas de aprendizaje y la promoción de la convivencia. Este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender el modo en que el juego artístico promueve el desarrollo de las capacidades emocionales, sociales y cognitivas desde una perspectiva integral en niños de 6 a 8 años en un contexto situado. Se lleva adelante un diseño mixto CUALI-cuanti (Hernández Sampieri, et al. 2010) con predominancia cualitativa. Los resultados y conclusiones señalan que el dispositivo de juego artístico repercute de manera positiva y significativa en el despliegue de las capacidades emocionales, sociales y cognitivas de los niños y niñas que participan en la experiencia educativa. Esto requiere que el educador realice un abordaje particular para identificar aquellas producciones simbólicas que mejor representan a cada estudiante, para esto debe partir con un enfoque psicoanalítico y psicopedagógico para luego, desde un enfoque constructivista, detectar las capacidades fundamentales y diseñar trayectorias educativas personalizadas. Se advierte que si este proceso se invierte se diluye lo singular y se privilegian las categorizaciones. Del estudio realizado se infiere que la capacidad creativa adquiere un lugar fundamental entre las demás capacidades porque visibiliza la transicionalidad y singularidad de las mismas. Esto favorece la comprensión de las diferencias y confirma la potencialidad del juego artístico como su mejor aliado, lo que requiere revisar el lugar periférico del mismo en la escuela.
dc.descriptionFil: Porello, Andrea Silvina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3939/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourcePorello, Andrea Silvina ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7159-2099 <https://orcid.org/0000-0001-7159-2099> (2022) El juego artístico, experiencias educativas integrales: un abordaje en niños de 6 a 8 años en una escuela de Monte Maíz de la Provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
dc.subjectLB Teoría y práctica de la educación
dc.titleEl juego artístico, experiencias educativas integrales: un abordaje en niños de 6 a 8 años en una escuela de Monte Maíz de la Provincia de Córdoba
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución