Programs to reduce school failure and improve learning processesin Latin America

dc.creatorFeldman, Daniel
dc.creatorAtorresi, Ana
dc.creatorMekler, Víctor
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-30T16:51:58Z
dc.date.available2023-08-30T16:51:58Z
dc.identifierFeldman, Daniel., Atorresi, Ana & Mekler, Víctor. (2013). Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE); Revista latinoamericana de educación comparada; 4 (4); 12-24
dc.identifier1853-3744
dc.identifierhttp://www.saece.com.ar/relec/revistas/4/mon1.pdf
dc.identifierhttp://www.saece.com.ar/relec/numero4.php
dc.identifierhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3362
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8539091
dc.descriptionFil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina; Argentina
dc.descriptionFil: Feldman, Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.descriptionFil: Mekler, Víctor. Ministerio de Educación; Argentina
dc.descriptionThis paper presents reflections on the improvement of school experiences based on a revision of several programmes and initiatives developed in the past twenty years in five Latin American countries –Argentina, Brazil, Colombia, Chile and Mexico. These programs aim at improving educational opportunities for underprivileged social sectors, enhancing learning and reducing school failure in basic education. The chosen cases exemplify lines of action which apply to some of the following dimensions: the capacity to compensate for conditions that mark inclusion / exclusion of education systems; improvement of school management, promotion of teachers, planning activities and community bonding; improvement of teaching and learning processes taking into account distinct school trajectories of students; and changes in organizational and academic issues so as to address specific population needs. The present study suggests that in order to evaluate these strategies to improve teaching and promote inclusion, attention should be paid to the processes adopted in countries with similar problems, the effectiveness of the generated articulations, the sustainability of the proposals, and the capacity to implement long-lasting changes.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionEste artículo plantea un conjunto de reflexiones sobre la mejora de la experiencia escolar a partir de una revisión de programas e iniciativas de los últimos veinte años desarrolladas en el marco de políticas educativas destinadas a mejorar las oportunidades educativas de los sectores sociales más desfavorecidos, potenciar el aprendizaje y reducir el fracaso escolar en la educación básica. Se seleccionaron para el estudio programas de cinco países de América Latina –Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Se trata de experiencias que ejemplifican intervenciones dirigidas hacia alguna de las siguientes dimensiones: la co clusión-exclusión del servicio educativo; la mejora de la gestión escolar, la promoción del equipo docente, la planificación de la tarea y el vínculo con la comunidad; la mejora de la actividad de enseñanza y la promoción del aprendizaje atendiendo a los trayectos reales de los alumnos; la modificación de pautas organizacionales y académicas con el propósito de atender situaciones o poblaciones específicas. Se argumenta que para evaluar estas estrategias, dirigidas a promover la inclusión escolar y mejorar la enseñanza, es necesario prestar atención a las formas que fueron adoptando en distintos países de la región con preocupaciones similares, a la eficacia de las articulaciones generadas, a la sustentabilidad de las propuestas y a su capacidad para instituir modificaciones duraderas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherSociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
dc.relation4
dc.relationRevista latinoamericana de educación comparada
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHumanidades
dc.subjectOportunidades Educativas
dc.subjectMejora del Aprendizaje
dc.subjectInclusión Escolar
dc.subjectProgramas de Mejora
dc.subjectCambio Educativo
dc.subjectHumanidades
dc.titlePlanes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina
dc.titlePrograms to reduce school failure and improve learning processesin Latin America


Este ítem pertenece a la siguiente institución