dc.creatorAguirre, Jimena Isabel Petrona
dc.date2019-09-20
dc.date.accessioned2023-08-30T16:51:52Z
dc.date.available2023-08-30T16:51:52Z
dc.identifierhttps://fup.edu.co/semilleros-de-investigacion-del-programa-de-psicologia-sede-norte-participo-en-el-1er-encuentro-internacional-de-semilleros-y-experiencias-de-investigacion-en-psicologia-2019/
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5464
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8539054
dc.descriptionFil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora Externa. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionInvestigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas Jimena Aguirre Dra. en Educación Investigadora (UNRN) En esta oportunidad nos centraremos en estudios investigativos de educación donde se observan cruces disciplinares, sobre todo, en clave metodológica. Desde los años 60 se desarrolla un movimiento de científico-académico que promueve la interdisciplinariedad en respuesta a la excesiva especialización del conocimiento (Uribe Mallarino, 2011). Se trata de trascender operaciones de la ciencia clásica o ciencia normal que desde un paradigma de la simplicidad genera operaciones tales como: la fragmentación del objeto de estudio; b) la binarización que implica separar la realidad en pares (como realidad binaria) y conectarlos a través de contradicciones antagónicas; c) el reduccionismo que anula la diversidad y construye e identifica leyes generales y d) la objetivación que implica concebir una “realidad-objeto” distinta y separada del sujeto que la conoce, sin interinfluencias (Espina Prieto, 2007). En los noventa aparece el paradigma de la complejidad (Morin, 1990) que propone una alternativa totalizadora, asumiendo las contradicciones en los saberes respecto a la realidad humana y social y por ende, educativa. Se presentan dos investigaciones educativas que traman en lo metodológico al campo psicosocial, las ciencias de la información y la educación. Los hallazgos parciales avanzan hacia una interesante mirada en torno a metodologías emergentes como la etnografía virtual.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relation1er Encuentro Internacional de Experiencias de Investigación y Semilleros de Investigación de psicología 2019 “Caminantes y caminos: Trayectorias y Apuestas a propósito de los 10 años Con-Ciencia”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectInterdisciplinariedad Metodológica
dc.subjectComplejidad
dc.subjectEducación
dc.subjectCiencias Sociales
dc.titleInvestigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas


Este ítem pertenece a la siguiente institución