dc.creatorLerzo, Gabriela Fernanda
dc.creatorAlvarez, Marcelo Alejandro
dc.creatorRaviolo, Andrés
dc.date2014-08
dc.date.accessioned2023-08-30T16:51:48Z
dc.date.available2023-08-30T16:51:48Z
dc.identifierhttps://issuu.com/congresodeensenanzatandil/docs/planilla_de_trabajos_y_expositores_?fbclid=IwAR0gl2DSJuhNhxSXhGzzt2ulCiV0FKLwdEdc6re_4kSWU0GNpHvHA2AnC7w
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6448
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8539027
dc.descriptionFil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionFil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionEste trabajo se centra en el análisis de las proposiciones que enuncian estudiantes de 4° año de la escuela secundaria para explicar el proceso de cristalización del cloruro de sodio en una salina. El objetivo de la investigación es determinar de qué manera el uso de una simulación computacional incide en la construcción del patrón temático para explicar el fenómeno de cristalización que sucede en la salina del Bajo del Gualicho. Para ello se implementó una secuencia didáctica que promovió la superación de las dificultades propias de la construcción del conocimiento químico escolar, que contribuyó a modelizar los fenómenos involucrados y aproximarse a la explicación científica de los mismos minimizando las barreras que impone el nivel de abstracción requerido para su comprensión. Se prestó especial atención no sólo al uso de nuevos términos y conceptos sino a la construcción de significados que se realizan con estos nuevos términos. Los resultados provisorios de la investigación, muestran cambios significativos en los fragmentos del patrón temático con que los estudiantes explican el fenómeno.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationI Congreso Regional de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y III Jornadas de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectSimulaciones Computacionales
dc.subjectModelos Científicos Escolares
dc.subjectPatrón Temático
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.titleEstudio de las explicaciones científicas enunciadas por los estudiantes mediadas por el uso de simulaciones


Este ítem pertenece a la siguiente institución