dc.contributorLovos, Edith Noemí
dc.contributorCorrea, Leandro
dc.creatorPonce Cévoli, Ismael
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-30T16:51:46Z
dc.date.available2023-08-30T16:51:46Z
dc.identifierPonce Cévoli, Ismael (2021). Intervención terapéutica post ACV. Neurorehabilitación integrando realidad virtual. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8099
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8539020
dc.descriptionFil: Universidad Nacional de Río Negro
dc.description-
dc.descriptionActualmente la realidad virtual (RV) está adquiriendo un papel importante en el campo de la rehabilitación y en específico en la neurorehabilitación para la recuperación de personas que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV). El objetivo de este estudio consiste en indagar sobre las diferentes prácticas que existe utilizando RV, conocer acerca de sus beneficios y limitaciones, describir cuales son las contraindicaciones que se presentan al utilizar este sistema, y de este modo generar conocimiento sobre la integración de tecnologías emergentes, como es el caso de la RV, en las prácticas kinesiológicas para la neurorehabilitación en adultos mayores qué han sufrido un ACV. Se realizó una revisión bibliográfica de los últimos 5 años (2015-2020) analizando y describiendo los ensayos clínicos aleatorios (ECA) y los estudios pilotos (EP) recolectado de las principales fuentes y bases de datos biomédicas: Pubmed y PEDro, así como también en Google Académico. A través de este trabajo de investigación, se han recuperado diferentes estudios en los qué se utilizan sistemas de RV para la rehabilitación post ACV. Es posible llegar a concluir qué si bien los estudios analizados no reportan diferencias significativas con respecto a la rehabilitación convencional, sin embargo presentan aportes de este tipo de rehabilitación, vinculados principalmente a mejorar la experiencia del paciente, sobre todo en lo qué respecta a la motivación (incluyendo aspectos lúdicos entre otros), a la posibilidad de realizar la terapia en un ambiente más natural (como por ejemplo su hogar), entre otros.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCiencias Médicas y de la Salud
dc.subjectRehabilitación
dc.subjectKinesiología
dc.subjectAccidente cerebrovascular
dc.subjectRealidad virtual
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectCiencias Médicas y de la Salud
dc.titleIntervención terapéutica post ACV. Neurorehabilitación integrando realidad virtual


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