dc.creatorLozano, Eduardo Enrique
dc.creatorGarcia, Gimena
dc.creatorBahamonde, Nora
dc.date2016-10
dc.date.accessioned2023-08-30T16:51:35Z
dc.date.available2023-08-30T16:51:35Z
dc.identifierhttps://www.academia.edu/33180771/La_construcci%C3%B3n_de_islotes_interdisciplinarios_de_racionalidad_para_el_tratamiento_de_problemas_complejos_en_la_formaci%C3%B3n_del_profesorado
dc.identifierhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3413
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8538947
dc.descriptionFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
dc.descriptionFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
dc.descriptionFil: Garcia, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
dc.descriptionEl Taller de Problemas Complejos es un espacio curricular de la formación del profesorado destinado a la construcción y desarrollo de asuntos socio/científicos, que sean de interés y significativos para la vida y la formación de los estudiantes. Para dinamizarlo se utiliza un dispositivo didáctico, el Islote interdisciplinario de racionalidad, que permite a partir de la identificación de un hecho de interés y desde una perspectiva multireferencial, vincular diferentes saberes cotidianos que poseen los estudiantes y ciudadanos en general, con modelos científicos que, desde diferentes campos disciplinares, pueden implicarse en el análisis. Además, se incorporan otras referencias o perspectivas a partir de la activación de analizadores diacrónicos y sincrónicos que contextualizan el problema en la historia y también en la actualidad, en otras sociedades y culturas. El resultado del trabajo se expresa en la formulación de nuevas ideas, como emergentes de la investigación, que dan cuenta de una nueva inteligibilidad y permiten comprender el problema desde visiones que no se poseían al inicio. Las producciones de la investigación pueden ser utilizadas para realizar intervenciones en la comunidad. Esta comunicación informa sobre los aspectos teóricos que estructuran el espacio y relata una experiencia de enseñanza llevada a cabo en él.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationXII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCiencias Biológicas
dc.subjectPedagogía y Didáctica
dc.subjectTaller de Problemas Complejos
dc.subjectAsuntos Socio-Científicos
dc.subjectIslote Interdisciplinario de Racionalidad
dc.subjectFormación del profesorado
dc.subjectCiencias Biológicas
dc.subjectPedagogía y Didáctica
dc.titleLa construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado


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