Constructing a self-image as readers and writers at university: a study of diaries of Language Arts first-year students;
Se pensar como leitores e escritores na universidade: um estudo de diários de ingressantes para curso de Letras

dc.creatorBirgin, Jimena
dc.date2020-07-29
dc.date.accessioned2023-08-30T16:48:23Z
dc.date.available2023-08-30T16:48:23Z
dc.identifierBirgin, Jimena (2020). Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Pedagogía; 1 (2); 79-106
dc.identifier2452-5855
dc.identifierhttps://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/issue/archive
dc.identifierhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4897
dc.identifierhttps://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/58077
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8537904
dc.descriptionFil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
dc.descriptionFor most students, engaging in higher education is a new experience that requires the deployment of varied aimed at complying with assigned tasks and organizing their literacy practices accordingly. This article presents some findings based on the analysis of first-year students’ journals at the School of Language Arts (Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura) of National University of Río Negro (Universidad Nacional de Río Negro) in Argentina with the aim to reconsider the configuration of students’ literacy practices and identities that shaped by them. Metodologicallly, this research has worked with journals or literacy records written by students during their first semester at University and, from the resulting analysis categories, it contributes to a reassessment of didactic and pedagogical decisions regarding the reading and writing practices at the outset of higher education.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionEl ingreso a un nuevo ámbito de estudios implica, para el sujeto, una nueva experiencia que le exige el despliegue de variadas estrategias que se orientan a la resolución y organización de sus prácticas de lectura y escritura. Este artículo presenta resultados que se desprenden del trabajo con ingresantes a la formación universitaria de licenciados y profesores en Letras de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina con el objetivo de repensar la configuración de estas prácticas de literacidad en alumnos y alumnas, y de las identidades que se construyen en relación a ellas. Para eso, metodológicamente, se ha trabajado con diarios o registros elaborados por los mismos estudiantes durante su primer cuatrimestre en la universidad y, a partir de las categorías de análisis resultantes, se intenta promover una reflexión acerca de las decisiones didácticas y pedagógicas en estos contextos sobre las prácticas de lectura y escritura en ingresantes a estudios superiores.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation1 (2)
dc.relationRevista Chilena de Pedagogía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPrácticas de Lectura y Escritura
dc.subjectIdentidad
dc.subjectDiarios de Estudiantes
dc.subjectNuevos Estudios de Literacidad
dc.subjectIngresantes Universitarios
dc.titlePensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras
dc.titleConstructing a self-image as readers and writers at university: a study of diaries of Language Arts first-year students
dc.titleSe pensar como leitores e escritores na universidade: um estudo de diários de ingressantes para curso de Letras


Este ítem pertenece a la siguiente institución