dc.creatorNudler, Alicia Clara
dc.date2013-08
dc.date.accessioned2023-08-30T16:46:52Z
dc.date.available2023-08-30T16:46:52Z
dc.identifierhttp://tercercongresoartesencruce.filo.uba.ar/novedades/programa-de-actividades-de-artes-en-cruce
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8537418
dc.descriptionFil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionEste trabajo busca realizar una contribución a la base epistemológica del teatro como acontecer a partir de tres líneas teóricas: cognición corporizada, ideas de Daniel Stern sobre el desarrollo, y concepciones de intersubjetividad. Entre los aportes fundamentales de la cognición corporizada, la idea de que nuestros conocimientos adoptan la forma de nuestro cuerpo, y de nuestro cuerpo situado - opuesta a la psicología cognitiva clásica - presenta puntos en común con la concepción del teatro como experiencia viva que implica convivio y requiere presencia corporal, tal como la presenta Jorge Dubatti. Tanto el conocimiento del mundo en general como la experiencia del teatro en particular se anclan en el cuerpo, y algo – o mucho – de esta experiencia se resiste a su semiotización. Daniel Stern, por su parte, señala la existencia de una polimodalidad pre-lingüística, auxiliar en la organización temprana del psiquismo; postula que esa polimodalidad se ve cercenada con el advenimiento del habla, y sugiere que la experiencia artística retoma esa polimodalidad perdida. El autor profundiza estas ideas con su concepto de “formas de la vitalidad”, que aplica al estudio del teatro y la danza entre otras artes; estas ideas son expuestas aquí para el análisis del cuerpo en la expectación teatral. Por último, algunas concepciones actuales de la intersubjetividad, que la entienden como la posibilidad exclusivamente humana de compartir estados afectivos, intencionales y atencionales con otros – basadas en estudios de “teoría de la mente” - son presentadas también como aporte significativo a la visión del teatro como acontecer. Ésta no es una propuesta acabada sino una invitación a establecer un diálogo entre ideas, a partir de su confluencia en un terreno común que enriquezca el análisis de la experiencia teatral. Se trata también de mostrar algunas de las formas y coincidencias de la inexorable “vuelta al cuerpo” que está teniendo lugar tanto en la psicología, como en las ciencias cognitivas y en la teatrología.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationIII Cograso internacional artes en cruce. Los espacios de la memoria. Memorias del porvenir
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectArte
dc.subjectTeatro
dc.subjectAcontecer
dc.subjectPsicología
dc.subjectFormas de la Vitalidad
dc.subjectIntersubjetividad
dc.subjectArte
dc.titleAportes a la perspectiva del teatro como acontecer a partir de tres líneas teóricas de la psicología contemporánea


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