An alternative evaluation of acid-base titrations through a simulation

dc.creatorRaviolo, Andrés
dc.creatorFarré, Andrea Soledad
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-30T16:45:21Z
dc.date.available2023-08-30T16:45:21Z
dc.identifierRaviolo, A. & Farré, A. (2017). Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación. Educación Química, p. 163-173.
dc.identifier0187-893X
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2357
dc.identifierhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X17300307
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8536914
dc.descriptionFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
dc.descriptionFil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
dc.descriptionThis work shows the results of a learning experience on acid-base titrations, based on the projection of a simulation, in the context of an integrating and conceptual final evaluation. This activity was done after the first year university students attended theoretical, problemsolving and lab lessons and were subjected to traditional evaluation. Students were inquired about how they had identified the different materials and entities shown in the simulation and how they had established adequate conceptual links between them. In order to evaluate the results, the sample was divided in two groups depending on whether the participants had approved or not the General Chemistry mid-term evaluation. Interesting conclusions came up about what happens when students have to draw information from a simulation to solve traditionalformat problems.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionEn este trabajo se muestran los resultados obtenidos de una actividad didáctica, basada en la proyección de una simulación, en el contexto de una instancia final de evaluación, integradora y conceptual, del tema de titulaciones ácido-base. Esta experiencia se llevó a cabo con posterioridad a que estudiantes universitarios de primer a˜no acudieran a clases teóricas, de problemas, laboratorio y evaluación tradicional. Se indagó cómo los alumnos identificaban los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones conceptuales adecuadas entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en 2 grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general, aprobado o desaprobado. Surgieron interesantes conclusiones sobre lo que sucede cuando los estudiantes tienen que extraer datos de una simulación para resolver problemas de formato tradicional.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUNAM
dc.relation28
dc.relationEducación Química
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCiencias Químicas
dc.subjectTitulación ácido base
dc.subjectAnimación
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEvaluación
dc.subjectCiencias Químicas
dc.titleUna evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación
dc.titleAn alternative evaluation of acid-base titrations through a simulation


Este ítem pertenece a la siguiente institución