dc.creatorRaviolo, Andrés
dc.creatorGarritz, Andoni
dc.creatorSosa, Plinio
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-08-30T16:44:16Z
dc.date.available2023-08-30T16:44:16Z
dc.identifierRaviolo, A., Garritz, A. y Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias; 8 (3); 240-254.
dc.identifier1697-011X
dc.identifierhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714
dc.identifierhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714/2362
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6434
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8536539
dc.descriptionFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionFil: Garritz, Andoni. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.
dc.descriptionFil: Sosa, Plinio. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.
dc.descriptionThe aim of this article is to present a conceptual, historical and pedagogical discussion on two central concepts of chemistry: substance and chemical reaction, from macroscopic to nanoscopic points of view. The way in which both concepts participate in the definition of chemistry is also considered. The obtained results of interviews with teachers and the analysis of textbook on definitions of both concepts are included. The authors made a critical review of the historical and conceptual aspects, looking for approaches that secondary teachers could use on both concepts, make them reflect and carry on adequate models on pedagogical reasoning and action.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionEn este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEditorial Universidad de Cádiz
dc.relation8 (3)
dc.relationRevista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectSustancia
dc.subjectReacción Química
dc.subjectQuímica
dc.subjectAportes Conceptuales
dc.subjectNarrativas Históricas
dc.subjectImplicaciones Didácticas
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.titleSustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica


Este ítem pertenece a la siguiente institución