dc.creatorTapia, Stella Maris
dc.date2022-09
dc.date.accessioned2023-08-30T16:43:13Z
dc.date.available2023-08-30T16:43:13Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144490
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9793
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8536109
dc.descriptionFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro; Argentina.
dc.descriptionEl relato que presentamos da cuenta de una experiencia pedagógica llevada a cabo entre las asignaturas Estudios Gramaticales II y Didáctica de la Lengua de la carrera Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (ciclo de Profesorado en modalidad virtual) para abordar conjuntamente la sintaxis del español lengua materna y su transposición didáctica. El problema de enseñanza que procuramos considerar con la experiencia aquí delineada es cómo atender, durante la formación docente, a la didactización de saberes que implican un conocimiento disciplinar específico poco desarrollado en niveles formativos anteriores. La experiencia se centró en los contenidos gramaticales de la oración subordinada y en la elaboración de explicaciones y consignas didácticas para enseñar este fenómeno en un corpus integrado por memes y microrrelatos. El relato de esta experiencia de elaboración conjunta y evaluación paralela en ambas asignaturas procura analizar las decisiones y los desafíos implicados en estos procesos de articulación, en tanto práctica docente que puede dar claves de acceso a la enseñanza de la gramática en el nivel universitario y en el secundario.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationhttps://congresos.unlp.edu.ar/jpdup/presentacion/
dc.relationIV Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHumanidades
dc.subjectarticulación entre asignaturas universitarias
dc.subjectsaberes disciplinares gramaticales
dc.subjectdidáctica de la lengua
dc.subjectformación docente
dc.subjectHumanidades
dc.titleArticulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica


Este ítem pertenece a la siguiente institución