dc.creatorQuintana, Maria Marta
dc.date2022-11
dc.date.accessioned2023-08-30T16:42:30Z
dc.date.available2023-08-30T16:42:30Z
dc.identifierQuintana, María Marta (2022). “Arte, afecto y concepto en la teoría travesti-trans latinoamericana de Marlene Wayar”. El lugar sin límites. Revista de Estudios y Políticas de Género, vol. 4, Núm. 7, pp. 100-121.
dc.identifier2683-9105
dc.identifierhttp://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/issue/view/92
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9914
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8535802
dc.descriptionFil: Quintana, Maria Marta. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
dc.descriptionIn this article, I address Marlene Wayar’s “travesti” theory according to three vectors of thought and experience: concept, art and affect. Although I separate them analytically in order to discuss some topics, I believe that it is at the intersection of these three vectors that the theory acquires epistemological, ethical and political density. Thus, I seek to show that regarding concept, not only does the “travesti” theory destabilize the cis-hetero-patriarchal matrix, but also, by revindicating a pre-Colombian “origin” of “travestidad”, it subjects the coloniality of gender to criticism. Secondly, regarding affect, I am interested in analyzing a repertoire of feelings concerning how its unequal social distribution regulates which bodies may appear in the public space (and how they may do so); but also, how “travesti” theory and praxis develop an affective-and-epistemic response, driven by indignation and anger. Finally, I argue that art, inasmuch as it is a form of critical review of the scripted performances of the hegemonic genders, and as a critical project of bodily self-construction, is the dimension that links and assembles the conceptual, perceptual and affective powers of Latin American “travesti-trans” theory and subjectivity.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionEn este artículo abordo la teoría travesti de Marlene Wayar según tres vectores o potencias del pensamiento y la experiencia: el concepto, el arte y el afecto. Si bien a los fines de recorrer algunos tópicos los separo analíticamente, considero que es en la intersección de esas tres potencias que dicha teoría adquiere densidad epistemológica, ética y política. Así, busco mostrar que, en lo referido al concepto, la teoría travesti no solo desestabiliza la matriz cis heteropatriarcal, sino que, al reivindicar un “origen” precolombino de la travestidad, somete a crítica la colonialidad del género. En segundo lugar, en lo que concierne al afecto, me interesa analizar un repertorio de sentimientos que dan cuenta de cómo su distribución social desigual regula qué cuerpos (y de qué manera) pueden aparecer en el espacio público; pero también de cómo la teoría y la praxis travestis elaboran una respuesta afectiva-y-epistémica, cuyos motores son la indignación y la rabia. Por último, argumento que el arte, en tanto forma de revisión crítica de las actuaciones guionadas de los géneros hegemónicos, y como proyecto crítico de autoconstrucción corporal, es la dimensión que enlaza y ensambla las potencias conceptuales, perceptuales y afectivas de la teoría y la subjetividad travesti-trans latinoamericana.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Tres de Febrero
dc.relationrevistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/index
dc.relation4 (7)
dc.relationEl lugar sin límites. Revista de Estudios y Políticas de Género
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHumanidades
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectepistemología travesti
dc.subjectcolonialidad de género
dc.subjectpraxis afectiva
dc.subjectHumanidades
dc.subjectCiencias Sociales
dc.titleArte, afecto y concepto en la teoría travesti-trans latinoamericana de Marlene Wayar


Este ítem pertenece a la siguiente institución