dc.creatorRaviolo, Andrés
dc.date2019-05
dc.date.accessioned2023-08-30T16:41:12Z
dc.date.available2023-08-30T16:41:12Z
dc.identifierhttp://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/descargables/Programa%20extendido%20V%20Jornadas%20CEyN%20-1-...pdf
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6492
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8535272
dc.descriptionFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionConferencia plenaria. En PANEL A“LAS TIC COMO MEDIADORAS EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS EN CLASES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA”
dc.descriptionLas ciencias experimentales/naturales son visuales: el conocimiento científico no puede comunicarse solo con palabras. ¿Cuál es el potencial de las imágenes en el aprendizaje y enseñanza de las ciencias? ¿Por qué enseñar con palabras e imágenes en conjunto? ¿Cómo elaborar diseños efectivos que empleen imágenes estáticas y/o imágenes dinámicas como animaciones, simulaciones y videos? ¿Qué tipo de imágenes aparecen en los libros de texto? ¿Cómo enseñar los procesos como tipo de contenido? Aprender ciencias no es una tarea sencilla, dado que demanda interpretar un contenido multimedia. Por ejemplo el conocimiento químico frecuentemente presenta la información en cuatro niveles de representación: macro, micro, simbólico y gráfico. Es recomendable identificar esos niveles, explicar desde esos niveles y luego integrarlos. Los alumnos ven, principalmente: texto, ecuaciones y fórmulas, tienen poco contacto con los fenómenos reales (macro), con su modelizaciones (micro: átomos, iones y moléculas) y dificultades para entender los gráficos, que se dan por obvios. Esta presentación se basa, fundamentalmente, en la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, cuyo principal mentor es Richard Mayer de la Universidad de California, Santa Barbara. Como multimedia se refiere a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se trata de imágenes con fines educativos. Sobre esta base teórica y sobre una rigurosa evidencia empírica, Mayer (2009) formula 12 principios para apoyar el aprendizaje de material multimedia, que son especialmente aplicables cuando el material a ser comprendido es complejo y cuando el aprendiz no dispone, o tiene poco, conocimiento previo. Por ello su relevancia porque es lo que se da en la enseñanza de las ciencias. La enseñanza basada en esta teoría se pregunta: ¿Cómo las personas aprenden desde recursos multimedia? ¿Incorporar imágenes a las palabras ayuda a las personas a aprender mejor? ¿Qué hace que una imagen sea efectiva? ¿Cómo podemos realizar una instrucción multimedia efectiva, para lograr una mejor comprensión de un material?
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.
dc.relationhttp://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectImágenes
dc.subjectEnseñanza Ciencias Experimentales
dc.subjectTeoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.titleLa imagen en la Enseñanza de las Ciencias y Aprendizaje Multimedia


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