dc.contributor | Pérez, Andrea V. | |
dc.contributor | Metz, Kelly Kathleen | |
dc.contributor | Romero-Contreras, Silvia | |
dc.contributor | Sanhueza, Lesly Aylin Silva | |
dc.contributor | Gallardo, Hugo | |
dc.contributor | Schewe, Lelia | |
dc.contributor | Amado, Mónica | |
dc.contributor | Ocampo González, Aldo | |
dc.contributor | Moreno Elizalde, María Leticia | |
dc.contributor | Chaves Silva, Marina Helena | |
dc.contributor | Fontenele-Gomes, Luziêt Maria | |
dc.contributor | Sandra Acevedo Zapata | |
dc.creator | Vercellino, Soledad | |
dc.date | 2019-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T16:37:44Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T16:37:44Z | |
dc.identifier | 978-956-386-013-9 | |
dc.identifier | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2482 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8533748 | |
dc.description | Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro.
CIEDIS- CURZA UNCOMA | |
dc.description | Fil: CELEI | |
dc.description | Fil: Ocampo, Aldo. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; Chile | |
dc.description | Esta obra se propone presentar y poner en diálogo una serie de reflexiones
sobre el campo de producción epistémica, investigativa y teórica de la
Psicopedagogía en el contexto latinoamericano. A tal fin se ha convocado a
reconocidos referentes del campo psicopedagógico para presentar y difundir sus
trabajos de investigación y/o de reflexión y producción teórico-epistemológica
en torno a la Psicopedagogía hoy en Latinoamérica: su estado de situación y
desafíos.
El resultado son siete capítulos que nos aproximan a la diversidad de las
producciones, preocupaciones, tematizaciones, teorizaciones que en el ámbito de
producción científico académica que se define como psicopedagógico se producen
desde esa región que se reconoce como Latinoamérica.
Se trata de producciones generadas desde el campo académico,
producidas por docentes investigadores de diferentes Universidades y Centros de
Investigación de Argentina, Chile, Cuba y Colombia, es decir, generadas desde
las cuitas de quienes participan en la formación de psicopedagogos y/o aportan a
ese campo intelectual con sus investigaciones y escritos. En cada uno de estos
países, o al menos, en cada uno de estas producciones, lo psicopedagógico, no
refiere necesariamente a lo mismo. Siendo esta compilación una invitación a
aproximarnos a esa diversidad desde sus similitudes y distancias.
El libro da cuenta de cómo tanto la praxis psicopedagógica– sea en el
marco de la intervención profesional o de la práctica científica o docente- como
los procesos reflexivos que vuelven sobre la misma, tienen lugar siempre en una
situación concreta en la que el sujeto cognoscente está existencial, ética y
socialmente comprometido.
La conciencia de esas (de)limitaciones sociocognitivos, debe estar en el
centro mismo de una nueva actitud epistemológica asentada en la prudencia, en
el resguardo de la pluralidad de conocimientos y prácticas (del cual las
producciones de este texto son una muestra) y en una praxis psicopedagógica
edificante y socialmente responsable. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | EDICIONES CELEI | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Ciencias Sociales | |
dc.subject | Educación Inclusiva | |
dc.subject | Pedagogías de las Diferencias | |
dc.subject | Justicia Educativa | |
dc.subject | Derecho a la Educación | |
dc.subject | Formación de Investigadores | |
dc.subject | Formación de Maestros | |
dc.subject | Política Educativa | |
dc.subject | Justicia Redistributiva | |
dc.subject | Epistemologia y Teoria de la Educación Inclusiva. | |
dc.subject | Epistemologia y Teoria de la Educación Inclusiva. | |
dc.subject | Ciencias Sociales | |
dc.title | Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica | |