Academic desertion and emotions in e-learning environments

dc.creatorLovos, Edith Noemí
dc.creatorAballay, Laura N.
dc.date2020-12
dc.date.accessioned2023-08-30T16:36:10Z
dc.date.available2023-08-30T16:36:10Z
dc.identifierLovos, Edith, and Laura Aballay. (2020) Deserción Acadé mica y Emociones en Ambientes E-learning. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 27; 89-94.
dc.identifier1851-0086
dc.identifier1850-9959
dc.identifierhttps://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1167
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8450
dc.identifierhttps://doi.org/10.24215/18509959.27.e10
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112283
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8533115
dc.descriptionFil: Lovos Edith, Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionFil: Aballay Laura, Instituto de Informática, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina
dc.descriptionIn university education, there is concern in relation to the dropout and abandonment of students. On the other hand, there is research that associates this academic situation with the affective state of students. In this sense, it is important to analyze and understand the state of mind of university students, trying to detect what emotions are manifested during the course. Emotions can be expressed and detected through various means, such as oral expression, facial expressions, gestures, and written expression. A tour was made of some educational platforms considered affective, analyzing the methods and resources used in each of them, for the detection of emotions. In addition, 20 higher-level teachers, who participated in a postgraduate course linked to the subject, were consulted about their perception of the emotions that influence dropout in courses that follow the e-learning modality. The results showed that emotional frustration is considered the one that most negatively influences learning, being the cause, among other reasons, of abandonment or desertion of students.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionEn los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el estado anímico de los estudiantes universitarios, tratando de detectar qué emociones se manifiestan durante el cursado. Las emociones pueden expresarse y detectarse a través de diversos medios, tales como la expresión oral, expresiones faciales, gestos y expresión escrita. En este trabajo, se realizó un recorrido por algunas plataformas educativas consideradas afectivas, analizando los métodos y recursos que se utilizan en cada una de ellas, para la detección de emociones. Adicionalmente, se consultó a 20 docentes de nivel superior participantes de un curso de posgrado vinculado a la temática, acerca de su percepción respecto a las emociones que influyen en la deserción y abandono en los cursos que siguen la modalidad e-learning. En los resultados se evidenció que la emoción frustración, es considerada como aquella que influye en forma más negativa en el aprendizaje, y puede ser causante de abandono o deserción de los estudiantes, entre otros motivos
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherRed de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI)
dc.relationhttps://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/index
dc.relation27
dc.relationRevista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectIngeniería, Ciencia y Tecnología
dc.subjectE-learning
dc.subjectDeserción
dc.subjectComputación Afectiva
dc.subjectIngeniería, Ciencia y Tecnología
dc.titleDeserción académica y emociones en ambientes e-learning
dc.titleAcademic desertion and emotions in e-learning environments


Este ítem pertenece a la siguiente institución