Marian Feasts and Devotional Practices in the city of Bariloche (Argentina): Subjections and Urban Religious Configurations

dc.creatorNicoletti, María Andrea
dc.creatorBarelli, Ana Ines
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-30T16:34:29Z
dc.date.available2023-08-30T16:34:29Z
dc.identifierBarelli, Ana Inés y Nicoletti, María A. (2021) Fiestas y prácticas devocionales marianas en la ciudad de Bariloche (Argentina): subjetivaciones y configuraciones religiosas urbanas. Sociedad y Religión; XXXI (58); 2-35.
dc.identifier0326-9795
dc.identifierhttp://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/901
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8346
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8532415
dc.descriptionFil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionFil: Barelli, Ana Ines. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionMarian worship is one of the most emblematic expressions of "popular religio sity" in Latin America. We analyse the socio-cultural relations that activate di fferent subjectivations and to approach thedifferentspatialconfigurationsofher worship: pilgrimages, processions, festivals, fairs and dances. In San Carlos de Bariloche, different Marian devotions identified with the processes of social construction of the city are intertwined. In this article, we intend to focus on those that developed in the urban space, which we classify according to their origin, their social affiliation and theirlinkwiththetown.Forthisreason,wewill analyse the devotional ensemblefromitsfestiveexpressions,observingtheorigin of the cults and devotional images, the subject/believer who participates in the cult and the spatial configurations that are builtaround them.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionEl culto mariano constituye una de las expresiones más emblemáticas de la “re ligiosidad popular” en Latinoamérica. Su análisis nos permite estudiar las rela ciones socioculturales que activan diferentes subjetivaciones y abordar las diver sas configuraciones espaciales de su culto: peregrinaciones, procesiones, fiestas, ferias y danzas. En San Carlos de Bariloche se entrecruzan diferentesadvocacio nes marianas, identificadas con los procesosdeconstrucciónsocialdelaciudad. En el presente artículo nos proponemos focalizar en aquellas que se desa rrollaron en el espacio urbano, a las que clasificamos según su origen, su ads cripción social y su vínculo con la localidad. Para ello,analizaremoselconjun to devocional desde sus expresiones festivas, observando la procedencia de los cultos e imágenes de devoción, el sujeto/creyente que participa del culto y las configuraciones espaciales que se construyen entornoa ellos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherCEIL/CONICET
dc.relationhttp://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/index
dc.relation31 (57)
dc.relationSociedad y religión
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHistoria
dc.subjectBariloche
dc.subjectFiestas
dc.subjectDevociones Marianas
dc.subjectHistoria
dc.titleFiestas y prácticas devocionales marianas en la ciudad de Bariloche (Argentina): subjetivaciones y configuraciones religiosas urbanas
dc.titleMarian Feasts and Devotional Practices in the city of Bariloche (Argentina): Subjections and Urban Religious Configurations


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