dc.creatorGalperin, Diego Javier
dc.creatorRaviolo, Andrés
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-30T16:33:25Z
dc.date.available2023-08-30T16:33:25Z
dc.identifierGalperín, D. & Raviolo, A. (2014). Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), p.136-148.
dc.identifier1870-9095
dc.identifierhttp://www.lajpe.org/index_mar14.html
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2374
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8531967
dc.descriptionFil: Galperín, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
dc.descriptionFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
dc.descriptionWe present the results of a bibliographical review process focused on identifying which astronomical frames of reference are used by researchers, implicitly or explicitly, when inquiring into and categorizing students’ and teachers’ conceptions of certain well known astronomical phenomena (day and night, seasons, and phases of the moon) and when they propose teaching sequences of this topic. The results obtained show a predominance of articles in which these phenomena are developed from a frame of reference external to the Earth, without mentioning the possibility of describing and explaining them from a terrestrial frame of reference. This evidences the need to explain and justify the reference frame used when carrying out research in this area.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionSe presenta el resultado de un proceso de revisión bibliográfica centrado en identificar cuáles son los sistemas de referencia astronómicos que utilizan los investigadores, tanto implícita como explícitamente, cuando intentan averiguar y categorizar las concepciones de los alumnos y docentes en relación a la comprensión de los fenómenos astronómicos más cotidianos (día y noche, estaciones del año y fases de la Luna) y cuando proponen secuencias de enseñanza acerca de dichos fenómenos. Las conclusiones obtenidas muestran un predominio de artículos en los cuales los fenómenos celestes son desarrollados desde un sistema de referencia externo a la Tierra, sin hacer mención a la posibilidad de describirlos y explicarlos adecuadamente desde un sistema posicionado en la superficie terrestre. Esto pone de manifiesto la necesidad de explicitar y justificar con claridad el sistema de referencia que será utilizado al llevar adelante investigaciones en esta temática.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherLAJPE
dc.relation8(1)
dc.relationLatin-American Journal of Physics Education
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAstronomía
dc.subjectRevisión bibliográfica
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectSistemas de referencia
dc.subjectAstronomía
dc.subjectAstronomía
dc.titleSistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica


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