dc.description | El Instituto Vuriloche de Arte Dramático (IVAD) fue fundado en 1956 y funcionó por aproximadamente cuatro décadas hasta su disolución a fines de los 90, atravesando diversos contextos de la historia nacional. Es por esto último que realizo un recorte temporal en la historia del grupo, focalizándome en el período correspondiente a la última dictadura militar ocurrida en Argentina.
A pesar de que estos años se caracterizaron por el terrorismo de Estado y la violación de los derechos humanos, además de la constante intervención del campo de poder sobre el campo intelectual a través de la censura y la elaboración de “listas negras” entre otras prácticas, el teatro argentino (especialmente el de la capital), constituyó un espacio de resistencia en el que se pudo desarrollar y enriquecer. De igual manera, para el IVAD éste fue un tiempo de gran auge y productividad en su historia.
Dentro del período estudiado, señalo que a partir de 1980 el IVAD montó una mayor cantidad de obras nacionales, a diferencia de la tradición anterior de llevar a escena principalmente obras extranjeras clásicas, y por esto se observa que las producciones teatrales del grupo adquirieron un posicionamiento de alguna manera más crítico y comprometido con el momento socio-político que ocurría en el país durante los años del Proceso. De todas las obras teatrales representadas por el IVAD entre 1976 y 1983, analizo las dos que marcaron el principio y fin de este período histórico nacional: Nuestro pueblo, de Thornton Wilder, y Crónica de un secuestro, escrita por Mario Diament.
De esta forma, describo el funcionamiento del IVAD durante la última dictadura militar argentina, comparando las obras Nuestro pueblo y Crónica de un secuestro, los hitos de principio y final del período, para evidenciar el cambio en el repertorio que tuvo el grupo, y la relación de estas obras con el contexto histórico que ocurría a nivel nacional. | |