dc.creatorNicoletti, María Andrea
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-30T16:32:29Z
dc.date.available2023-08-30T16:32:29Z
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8349
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8531562
dc.descriptionFil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionNos proponemos presentar cómo las trayectorias de santidad de dos jóvenes salesianos, actualmente beatos, convergen en Junín de los Andes, sacralizando este espacio y conformando un itinerario de turismo religioso en la localidad, que se completa y resignifica con la monumental obra de Alejandro Santana: el Vía Christi. Entendemos al espacio sagrado como “un campo de fuerzas y valores que eleva al hombre religioso más allá de sí mismo, que lo transporta a un medio distinto de aquel en el que transcurre su existencia. A través de los símbolos, los mitos y los ritos, lo sagrado ejerce su función de mediación entre el hombre y la divinidad” (Rosendhal,1996, p.30). Estas dos figuras que confluyen en esta ciudad tienen puntos en común que analizaremos en este trabajo: su pertenencia a las Congregaciones salesianas, su juventud, el camino de santidad a través de su muerte temprana, sacrificial y heroica para llegar a los Altares y la construcción de su figura tanto desde lo discursivo como iconográfico. De esta manera, observaremos el modo en el que Junín de los Andes se transformó en el punto de convergencia del turismo religioso salesiano a través de las trayectorias de ambos beatos. Las Hijas de María Auxiliadora tutelan la devoción a Laura en la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves “Santuario Laura Vicuña” y algunos hitos que conforman un recorrido turístico que se torna procesional y religioso el 20 de enero día de la muerte de la Beata. En el caso del Beato salesiano sus puntos de devoción se encuentran actualmente dispersos: la peregrinación del 26 de agosto en Chimpay, su lugar de nacimiento, que se realiza desde hace 50 años, ahora en el Parque Ceferiniano y la visita a su tumba actualmente en San Ignacio, cerca de Junín de los Andes. Veremos a través de los distintos traslados del cuerpo de Ceferino (Roma-Fortín Mercedes-San Ignacio), como fue cambiando y resignificando su trayectoria devocional hasta la llegada definitiva a la capilla en forma de Kultrún mapuche diseñada por el arquitecto Santana. A través de marcos teóricos provenientes de la geografía de la religión y de la historia, analizaremos un nutrido corpus documental proveniente de los archivos salesianos de Buenos Aires, Bahía Blanca, Santiago de Chile y Roma y los registros in situ de las iconografías, sitios y actividades religiosas referidas a los Beatos salesianos
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationVI Jornadas de cultura, territorio y prácticas religiosas. IV Coloquio latinoamericano territorios, fiestas y paisajes peregrinos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectGeografía y Economía Social
dc.subjectLaura Vicuña
dc.subjectSantidad
dc.subjectJunin de los Andes
dc.subjectCeferino Namuncura
dc.subjectGeografía y Economía Social
dc.titleTrayectorias de santidad: Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá en Junín de los Andes (Neuquén/Argentina)


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