Extensión Universitaria: su curricularización y la integralidad de funciones en el ámbito universitario.

dc.creatorHipperdinger, Adriana M.
dc.creatorReggiani, Omar Fabian
dc.creatorLavacara, Vanina
dc.creatorVilla, Claudia
dc.date2017-11-14
dc.date.accessioned2023-08-30T16:32:02Z
dc.date.available2023-08-30T16:32:02Z
dc.identifierhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3977
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8531360
dc.descriptionFil: Hipperdinger, Adriana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
dc.descriptionFil: Reggiani, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
dc.descriptionFil: Lavacara, Vanina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
dc.descriptionFil: Villa, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
dc.descriptionPonencia presentada y aprobada para su presentación en las 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, organizadas por la Red nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) en la Universidad Nacional de Jujuy
dc.descriptionNuestra intención en este escrito fue preguntarnos, en principio, si existen las herramientas para modificar la relación universidad/comunidad y si la comunidad educativa tiene elementos pedagógicos y normativos para este desafío. Desafío que nos empezamos a responder a partir del análisis de algunas palabras que sintetizan el trabajo extensionista que hemos desarrollado como equipo docente, conformado en la Universidad Nacional de Río Negro, específicamente en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Dichos términos son Articulación, Asociativismo, Responsabilidad Social e Incidencia, entre otros. Para ello es que trabajamos en el análisis de las herramientas normativas existentes, en la Universidad Argentina en su conjunto y específicamente en la de Universidad Nacional de Rio Negro, la que a pesar de su corta edad, posee gran cantidad de instrumentos que permiten un fuerte componente en la extensión universitaria y su entrelazamiento con la tarea académica cotidiana de los talleres. Esta mirada “no aislacionista” de la universidad nos hace pensar y preguntarnos qué docentes somos y cuales queremos ser, entendiéndonos como parte de un sistema educativo que no siempre se ha vinculado con la sociedad de la manera que ésta requiere y entendiendo además que lo evaluativo se relaciona con los procesos evolutivos de los propios estudiantes frente a la resolución de problemas. Esta mirada del conocimiento se basa en entenderlo como un sistema complejo donde la sociedad no puede estar al margen de la educación y los contenidos volcados al estudiantado en la búsqueda de múltiples variables que nutran los saberes del conjunto de actores del sistema educativo en general y en particular el universitario. Por esto consideramos importante reflexionar sobre las prácticas y exponemos una serie de trabajos relacionados con la relación con “el afuera” universitario, considerando las competencias adquiridas por el estudiante, una vez finalizada su cursada, con su propia mirada de la realidad y a la que se enfrenta al terminar la carrera de grado
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relation12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectextension universitaria. integralidad de las funciones
dc.subjectArticulación
dc.subjectPensamiento Complejo
dc.subjectPrácticas
dc.subjectProcesos
dc.subjectextension universitaria. integralidad de las funciones
dc.titleLa extension como llave del proceso de enseñanza aprendizaje
dc.titleExtensión Universitaria: su curricularización y la integralidad de funciones en el ámbito universitario.


Este ítem pertenece a la siguiente institución