dc.creatorGalperin, Diego Javier
dc.creatorRaviolo, Andrés
dc.date2016-09
dc.date.accessioned2023-08-30T16:32:01Z
dc.date.available2023-08-30T16:32:01Z
dc.identifierhttp://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6677
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8531347
dc.descriptionFil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionLas imágenes ocupan una gran proporción de espacio en los materiales de enseñanza de los fenómenos astronómicos. Sin embargo, su uso plantea cuestionamientos sobre su efectividad en la construcción de representaciones internas adecuadas en los alumnos. Esto se debe a que, en muchas de ellas, se detectan errores conceptuales y didácticos. Otra posible razón es que se basan casi exclusivamente en el sistema de referencia heliocéntrico, que demanda al estudiante el dominio de habilidades espaciales. Aquí se presenta un modelo explicativo topocéntrico para la enseñanza de las fases lunares, el cual se sintetiza a partir de dos diagramas que permiten una comprensión adecuada de dicho fenómeno. Su utilidad radica en que este modelo no requiere “salir imaginariamente” de nuestro planeta para “ver” el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y a que se relaciona con lo que los alumnos pueden observar a simple vista en el cielo.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationhttp://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/presentacion-1
dc.relation2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (2 CIECyM)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPedagogía y Didáctica
dc.subjectAstronomía
dc.subjectFases Lunares
dc.subjectSistemas de Referencia Topocéntrico
dc.subjectImágenes
dc.subjectExplicación
dc.subjectPedagogía y Didáctica
dc.subjectAstronomía
dc.titleImágenes externas para la enseñanza de la astronomía. Una propuesta topocéntrica para la comprensión de las fases lunares


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