dc.creatorRodríguez, Mariela Eva
dc.creatorSardi, Marina Sardi
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-30T16:31:41Z
dc.date.available2023-08-30T16:31:41Z
dc.identifierSardi, M. y Rodríguez, M. E. (2021). De colección a genealogía. Reflexiones sobre la restitución de Sam Slick. Bulletin de la Societé Suisse des Americanistes; 81; 73-81
dc.identifierhttps://drive.google.com/file/d/1yh__3tEySsC9w7ZXKal70rKC27OuhVRP/view
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9282
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8531197
dc.descriptionFil: Rodríguez, Mariela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires; Argentina
dc.descriptionFil: Sardi, Marina Sardi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina
dc.descriptionEvery process of restitution of human remains housed in museums has its own peculiarities, since in these cases converge social actors with diverse trajectories, guided by heterogeneous objectives and interests that dialogue, juxtapose and/or confront between them. In this article, we will take as a case of analysis the trajectory of the mortal remains of Sam Slick –one of the sons of the Tehuelche chief Casimiro Biguá– whose skeleton exhumed at the end of the 19th century was part of the collections of the Museo de La Plata. We will reflect on the dispostifs that in a context of state and scientific violence turned indigenous bodies into an object of study and, also, on the role of genealogies and memories in the processes of political subjectivation of indigenous peoples in the Argentinean Patagonia.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionCada proceso de restitución de restos humanos albergados en museos tiene sus particularidades, ya que confluyen allí actores sociales con trayectorias diversas, guiados por objetivos e intereses heterogéneos que dialogan, se yuxtaponen y/o confrontan entre sí. En este artículo tomaremos como caso de análisis la trayectoria de los restos mortales de Sam Slick –uno de los hijos del cacique tehuelche Casimiro Biguá– cuyo esqueleto exhumado a fines del siglo XIX integró las colecciones del Museo de La Plata. Reflexionaremos sobre los dispositivos que en un contexto de violencia estatal y científica convirtieron cuerpos indígenas en objeto de estudio y, también, sobre el rol de las genealogías y las memorias en los procesos de subjetivación política de los pueblos indígenas en la Patagonia argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherSocieté Suisse des Americanistes
dc.relationhttps://www.sag-ssa.ch/index.php/es-es/bulletin-ssa-la-revista
dc.relation81
dc.relationBulletin de la Societé Suisse des Americanistes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHumanidades
dc.subjectRestitución de restos humanos
dc.subjectPueblo Tehuelche
dc.subjectPueblos indígenas
dc.subjectHumanidades
dc.titleDe colección a genealogía. Reflexiones sobre la restitución de Sam Slick


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