dc.creatorDe la Penna, Mariana Claudia
dc.date2021-08-24
dc.date.accessioned2023-08-30T16:30:01Z
dc.date.available2023-08-30T16:30:01Z
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10418
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8530470
dc.descriptionFil: De la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina.
dc.descriptionEn el presente trabajo, se analiza el trabajo realizado desde el año 2015 a la fecha a través de diferentes propuestas de formación permanente y proyectos de asesoramiento institucional relacionados con la mediación lectora, las bibliotecas institucionales y las bebetecas, y la relación de las experiencias literarias con los lenguajes estético-expresivos en distintos Jardines Maternales Comunitarios de la zona patagónica de El Bolsón (Río Negro, Argentina). Estas actividades se proponen en el marco de las acciones que se desarrollan dentro de los proyectos de investigación y acompañamiento de la Universidad Nacional de Río Negro y del Instituto de Formación Docente. Se presenta el recorrido realizado, los marcos teóricos desde los cuales se pensó, diseñó y evaluó el acompañamiento considerando los aportes teóricos de diferentes referentes (María Emilia López, Yolanda Reyes, entre otros) y los desafíos que supone dar continuidad a la propuesta en el contexto de pandemia actual. Los proyectos compartidos nos han permitido repensar las prácticas de lectura en contextos comunitarios y la formación de las promotoras y docentes para reconfigurarse como mediadoras culturales en la primera infancia. Asimismo la experiencia permitió diseñar propuestas educativas desde una perspectiva socio-comunitaria, considerando las experiencias literarias y estéticas como un territorio de oportunidades y de inclusión que amplían el acceso a los bienes culturales como derecho desde la primera infancia y, al mismo tiempo, resignifican el rol del adulto como garante del mismo.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationhttps://web.iberopuebla.mx/CONLES2021
dc.relationXVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectLengua y Literatura
dc.subjectmediación lectora
dc.subjectjardines maternales socio
dc.subjectcomunitarios
dc.subjectprimera infancia
dc.subjectLengua y Literatura
dc.titleProyectos de promoción en Jardines Maternales Comunitarios: mediación lectora y experiencias literarias en contextos sociocomunitarios.


Este ítem pertenece a la siguiente institución