dc.creatorDe la Penna, Mariana Claudia
dc.creatorCámara, Pamela
dc.creatorBarria, Mariana
dc.creatorPaz Ureña, Leila
dc.date2022-11-29
dc.date.accessioned2023-08-30T16:29:49Z
dc.date.available2023-08-30T16:29:49Z
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10303
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8530384
dc.descriptionFil: De la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina.
dc.descriptionFil: Cámara, Pamela. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina.
dc.descriptionFil: Barria, Mariana. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina.
dc.descriptionFil: Paz Ureña, Leila. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina.
dc.descriptionEn la siguiente propuesta, compartimos tres experiencias de planificación y práctica desarrolladas en el espacio de Taller de Práctica IV, realizadas en el período de Residencia durante el 2022. El diseño de los proyectos forma parte de un recorrido formativo que tanto docentes como estudiantes construimos a lo largo de los años compartidos del profesorado. En este sentido, partimos de algunas claves para pensar la importancia de la experiencia literaria como un “un soporte remarcable para despertar la interioridad, poner en movimiento el pensamiento, relanzar una actividad de simbolización, de construcción de sentido” (Petit, 2003: 14) y también sus vinculaciones con la iniciación a las experiencias de alfabetización temprana, la construcción ambientes de lectura, una comunidad de lectores, así como el rol del mediador en la selección de textos y la iniciación en la conversación literaria (Chambers, 2009a; 2009b). Cabe aclarar que cuando hablamos de alfabetización coincidimos con Emilia Ferreiro quien señala que “la función específica del jardín es la de acercar tempranamente a la cultura letrada con el propósito de construir un espacio en el cual los niños se vayan alfabetizando en relación con el saber sobre los procesos de lectura y escritura y con las funciones sociales que la Lengua Escrita tiene aunque aún no sean lectores y escritores convencionales”. (2001:120) Los tres proyectos están focalizadas principalmente en el Campo de Experiencias de la Comunicación y la expresión (de acuerdo al Diseño Curricular de nuestra jurisdicción) y están atravesadas por algunos ejes en común: parten de una selección de itinerarios de lectura literarios presentados en distintos formatos (narración oral, cuentos de mesa, libro álbum) a través de los cuales se propusieron diversidad experiencias vinculadas con las prácticas del lenguaje contextualizadas. Dentro de los géneros discursivos no literarios, tuvo protagonismo la carta que si bien a lo largo del tiempo se ha redefinido a partir de los cambios en las formas de comunicación, al mismo tiempo la experiencia la experiencia de recibir/enviar cartas propicia la construcción colectiva de intercambios, el deseo y la expectativa por comunicarse con otros niños y niñas escondidos dentro de cada sobre. Finalmente, destacamos la significatividad que cada una de las experiencias tuvo para docentes, estudiantes residentes, co-formadoras y, por supuesto, los niños y niñas de cada sala, como parte de la importancia de diseñar propuestas de enseñanza situadas, en diálogo con otras personas para ampliar las experiencias culturales y comunicativas en la primera infancia como un derecho que debemos garantizar.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationIII Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial: “La enseñanza en la educación inicial. Tramas de cuidado en las instituciones educativas”
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHumanidades
dc.subjectExperiencia literaria
dc.subjectAlfabetización temprana
dc.subjecteducación inicial
dc.subjectformación docente inicial
dc.subjectHumanidades
dc.titleCartas que vienen y van: experiencias literarias y de alfabetización temprana en proyectos de Residencia del Prof. de Educación Inicial del IFDC El Bolsón


Este ítem pertenece a la siguiente institución