dc.creatorRaviolo, Andrés
dc.creatorAlvarez, Marcelo Alejandro
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-30T16:28:38Z
dc.date.available2023-08-30T16:28:38Z
dc.identifierRaviolo, A. & Alvarez, M. (2012). Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico. Latin-American Journal of Physics Education, 6(4), p. 628-638.
dc.identifier1870-9095
dc.identifierhttp://www.lajpe.org/index_dec12.html
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2373
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8529867
dc.descriptionFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
dc.descriptionFil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
dc.descriptionIn this article we present a didactic experience on the subject of harmonic oscillatory movement, carried out with a small number of students who are future physics teachers. A teaching sequence is proposed which links experiments, simulations and simulations carried out by the students. The teaching sequence is complemented by a proposal for follow up and evaluation that is coherent with the teaching-learning model we want these future teachers to experience. This model stimulates permanent reflection on the part of the students on their own learning. We describe the results mainly in a qualitative way, with some quantitative results included by way of reference. The results show that conceptual, procedural and attitudinal aspects evolve in a positive way. Worthy of special note is the development and identification of the metacognitive processes involved.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionEn es este artículo se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. La secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza - aprendizaje que se quiere hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. En ella se estimula la reflexión permanente sobre el propio aprendizaje. Se describen los resultados, fundamentalmente de carácter cualitativo y se comparten algunos de tipo cuantitativo a modo de referencia. Los resultados muestran una evolución positiva en aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se destaca el desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherLAJPE
dc.relation6(4)
dc.relationLatin-American Journal of Physics Education
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCiencias Físicas
dc.subjectFormación inicial de profesores
dc.subjectSimulaciones
dc.subjectMovimiento oscilatorio armónico
dc.subjectMetacognición
dc.subjectCiencias Físicas
dc.titleUso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico


Este ítem pertenece a la siguiente institución