dc.creator | Raviolo, Andrés | |
dc.creator | Alvarez, Marcelo Alejandro | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T16:28:38Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T16:28:38Z | |
dc.identifier | Raviolo, A. & Alvarez, M. (2012). Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico. Latin-American Journal of Physics Education, 6(4), p. 628-638. | |
dc.identifier | 1870-9095 | |
dc.identifier | http://www.lajpe.org/index_dec12.html | |
dc.identifier | http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2373 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8529867 | |
dc.description | Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. | |
dc.description | Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina | |
dc.description | In this article we present a didactic experience on the subject of harmonic oscillatory movement, carried out with a small number of students who are future physics teachers. A teaching sequence is proposed which links experiments, simulations and simulations carried out by the students. The teaching sequence is complemented by a proposal for follow up and evaluation that is coherent with the teaching-learning model we want these future teachers to experience. This model stimulates permanent reflection on the part of the students on their own learning. We describe the results mainly in a qualitative way, with some quantitative results included by way of reference. The results show that conceptual, procedural and attitudinal aspects evolve in a positive way. Worthy of special note is the development and identification of the metacognitive processes involved. | |
dc.description | true | |
dc.description | En es este artículo se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. La secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza - aprendizaje que se quiere hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. En ella se estimula la reflexión permanente sobre el propio aprendizaje. Se describen los resultados, fundamentalmente de carácter cualitativo y se comparten algunos de tipo cuantitativo a modo de referencia. Los resultados muestran una evolución positiva en aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se destaca el desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | LAJPE | |
dc.relation | 6(4) | |
dc.relation | Latin-American Journal of Physics Education | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Ciencias Físicas | |
dc.subject | Formación inicial de profesores | |
dc.subject | Simulaciones | |
dc.subject | Movimiento oscilatorio armónico | |
dc.subject | Metacognición | |
dc.subject | Ciencias Físicas | |
dc.title | Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico | |