“Sólo tengo ojos para ti”. Painting and criticism at the beginning of the Spanish democratic transition

dc.contributorMoyinedo, Sergio
dc.contributorGustavino, Berenice
dc.creatorDíaz Sánchez, Julián
dc.date2016-12-12T14:11:12Z
dc.date2016-12-12T14:11:12Z
dc.date2012-09
dc.date.accessioned2023-08-30T16:00:49Z
dc.date.available2023-08-30T16:00:49Z
dc.identifier1852-432X
dc.identifierhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/813
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8527252
dc.description"Sólo tengo ojos para ti" es el título de un texto escrito en 1979 por Francisco Rivas, en él se afirma la vigencia de la pintura frente al arte conceptual y se defiende una crítica que se sitúa en el territorio del eclecticismo, lejos de las posiciones estructuralistas y/o marxistas y de los planteamientos de Tom Wolfe en su libro La palabra pintada (1975). Un cuadro de Guillermo Pérez Villalta, Grupo de personas en un atrio o Alegoría del arte y de la vida, pintado en 1975, que Juan Antonio Aguirre juzgó como "el índice de un espíritu que marca la pauta de otra época", aparece como una defensa de la pintura narrativa. Son dos síntomas de un cambio de paradigma en la crítica de arte que se hizo visible en el debate que tuvo lugar en Santander, en julio de 1977, en el que se discutió, con cierta acritud, la viabilidad del arte político.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationRevista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica I
dc.subjectPintura
dc.subjectArte español
dc.subjectPolíticas artísticas
dc.subjectCrítica de Artes
dc.subjectArtes de la Escritura
dc.subjectArtes Visuales
dc.subjectHistoria del arte
dc.subjectHistoria
dc.titleSólo tengo ojos para ti. Pintura y crítica en los inicios de la transición democrática española
dc.title“Sólo tengo ojos para ti”. Painting and criticism at the beginning of the Spanish democratic transition
dc.typeArtículo de Publicación periódica


Este ítem pertenece a la siguiente institución