dc.contributor | Arancet Ruda, María Amelia | |
dc.creator | Tamai, Agustín Francisco | |
dc.date | 2023-08-25T11:05:59Z | |
dc.date | 2023-08-25T11:05:59Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T15:42:35Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T15:42:35Z | |
dc.identifier | Tamai, A. F. Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8527117 | |
dc.description | Para volver a un autor malquerido y bienamado, central y desconocido
“No está en las bibliotecas de los amigos. Se lo da por sentado, por sobreentendido. Nadie
se bate con él en ninguno de esos supremos actos de lectura y reescritura que constituyen
la vida de la tradición poética. Leopoldo Lugones está muerto.” (Vignoli, 2002). Estas
observaciones de Beatriz Vignoli a comienzos del corriente siglo resultan aun hoy, casi
veinte años después, sumamente acertadas. En efecto, al leerse en la actualidad acerca de
Leopoldo Lugones se genera la impresión de estar caminando ante un monumento en
ruinas: quien es en la actualidad un autor prácticamente no leído y “en el campo de los
debates de la literatura argentina de la primera década del siglo XXI, (…) es un nombre
casi completamente ausente” (Dalmaroni, 2010: 417), era hace cien años considerado
como “el máximo escritor argentino” y quien “encarnó en grado heroico las cualidades
de nuestra literatura, buenas y malas.” (Borges, [1955] 1998: 95-96). Como ha propuesto
el hijo homónimo de Leopoldo Lugones, pues, este autor resulta hace ya varias décadas
“aquel gran desconocido” (1968: 15) de la literatura argentina.
El lugar central que Leopoldo Lugones detentó en la cultura argentina de
comienzos del siglo pasado fue preponderante hasta el hartazgo: jamás se esforzó este
autor por caer bien en su época. Esta mala reputación lo acompaña también en este siglo,
con su “cóctel de militarismo, oscurantismo, aristocratismo, xenofobia y misoginia”
(Vignoli, 2002), combinación de incorrecciones políticas que tiene su grado sumo en el
apoyo de Lugones al primer golpe contra la democracia argentina, que bien le valió y le
vale hasta el día de hoy reticencias, odios y amnesias voluntarias... | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 | |
dc.subject | Lugones, Leopoldo, 1874-1938 | |
dc.subject | CUENTO ARGENTINO | |
dc.subject | LITERATURA ARGENTINA | |
dc.subject | LITERATURA FANTASTICA | |
dc.subject | CRITICA LITERARIA | |
dc.title | Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones | |
dc.type | Tesis de grado | |