dc.creatorPearson, María Rufina
dc.creatorSiegel, Linda S.
dc.creatorPearson, Josefina
dc.creatorMagrane, Magdalena
dc.creatorRébora, María Dolores
dc.date2023-07-11T11:46:07Z
dc.date2023-07-11T11:46:07Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-30T15:41:23Z
dc.date.available2023-08-30T15:41:23Z
dc.identifierPearson, M.R., et al. Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante: un estudio longitudinal [en línea]. Revista Argentina de Neuropsicología. 2013, 23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718
dc.identifier1668-5415
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526866
dc.descriptionResumen: En este trabajo se analizó el rol de la conciencia fonológica y del reconocimiento de letras en español como predictores del nivel lector alcanzado en segundo grado de escuela primaria. Para ello se realizó un estudio longitudinal en el que participaron 135 niños asistentes a escuelas de nivel sociocultural medio de Buenos Aires. Los niños fueron evaluados en forma individual en conciencia fonológica, reconocimiento de letras, lectura y escritura en preescolar y segundo grado. El criterio de clasificación para diferenciar buenos lectores de disléxicos fue la fluidez lograda en la lectura de pseudopalabras en segundo grado. Los resultados demostraron una correlación significativa entre el deletreo fonémico, el reconocimiento de letras y la escritura de palabras evaluadas en preescolar, con las habilidades lectoras en segundo grado. Entonces, no sólo el nivel de conciencia fonológica medido en preescolar funciona como predictor del nivel lector posterior, sino también el reconocimiento de letras y el nivel de escritura inicial.
dc.descriptionAbstract: The aim of this study was to analyze the role of phonological awareness and letter recognition measured in kindergarten in Spanish, as predictors of later reading level (grade 2). Participants of this longitudinal sample were 135 children attending schools in Buenos Aires. Children were assessed individually from kindergarten to second grade, in phonological awareness, letter recognition, reading and writing. Children were classified as good and poor readers (dyslexic) based on their fluency level of reading pseudowords at grade 2. The results showed a significant correlation between phonological awareness, letter recognition and word writing skills measures in kindergarten, and second grade reading skills. Therefore, not only phonological skills work as a predictor of reading skills but also letter recognition and writing skills measured at kindergarten.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.rightsAcceso Abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRevista Argentina de Neuropsicología. 2013, 23
dc.subjectLECTURA
dc.subjectNIÑOS
dc.subjectCONCIENCIA FONOLOGICA
dc.subjectDISLEXIA
dc.titlePredictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal
dc.typeArtículo


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