dc.creatorCortabarría, Jorge Juan
dc.date2023-06-12T16:58:52Z
dc.date2023-06-12T16:58:52Z
dc.date2005
dc.date.accessioned2023-08-30T15:40:33Z
dc.date.available2023-08-30T15:40:33Z
dc.identifierCortabarría, J. J. Raúl A. Molina y la historia de la Virgen de Luján [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2005, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16502
dc.identifier1666-8146 (impreso)
dc.identifier2618-1924 (online)
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16502
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526647
dc.descriptionResumen: El objeto de este estudio es exponer y analizar la contribución que Raúl Alejandro Molina (1897-1973), conspicuo investigador y expositor de la historia rioplatense de entre fines del siglo XVI e inicios de la centuria subsiguiente, realizó, con sus importantísimos hallazgos documentales en repositorios públicos y eclesiásticos porteños, para esclarecer los orígenes del culto católico más popular de la Argentina. El antecedente impreso más remoto que se conoce de la historiografía sobre la Virgen de Luján, patrona de la provincia de Buenos Aires (1900) y de la Argentina (1930), es la Historia verídica del origen, fundación y progresos del Santuario de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de la Villa de Luján, opúsculo que en 1812 el presbítero Felipe José Maqueda dio a la estampa1. Esta obrita y la relación testimonial del fraile mercedario Pedro Nolasco de Santa María, de 17372, son las dos crónicas primitivas sobre los inicios del culto a esa renombrada efigie.
dc.descriptionAbstract: In 1967, Raúl Alejandro Molina made a presentation about “Legend and History of the Virgin of Luján”, at the Academia Nacional de la Historia (Nacional Academy of History) and included a lot of new information on the protagonists of the first years of the devotional cult of said image of the Virgin, the main in Argentina, thus establishing a revolutionary landmark in the history of the research on such issue, where no significant progress had occurred since the XIX century. Afterwards, Bishop Juan A. Presas, guided by Molina, completed and corrected the significant contribution made by the latter. Documentary findings of Molina regarding Luján were mainly two: 1) evidence of the existence of the protagonists of the first cult of the Virgin; 2) approximate localization of the farm where the event which generated the cult of said image took place, which, at present, is the main cult of the Virgin in Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceTemas de Historia Argentina y Americana. 2005, 6
dc.subjectHISTORIOGRAFIA ARGENTINA
dc.subjectVIRGEN DE LUJAN
dc.subjectMILAGROS
dc.subjectMolina, Raúl Alejandro
dc.titleRaúl A. Molina y la historia de la Virgen de Luján
dc.typeArtículo


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