dc.creatorMartínez, Carolina
dc.creatorGarcia Balus, Nicolás Alejandro
dc.creatorTuñón, Ianina
dc.date2023-05-31T15:20:58Z
dc.date2023-05-31T15:20:58Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-30T15:40:20Z
dc.date.available2023-08-30T15:40:20Z
dc.identifierMartínez, C., García Balús, N. A., Tuñón, I. Libros e infancias. Carencias y desigualdades sociales. A propósito del Día Internacional del Libro [en línea]. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Abril 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526585
dc.descriptionResumen: El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, y la industria editorial. Se trata de una celebración internacional promovida por la UNESCO. El comportamiento lector de textos impresos es una práctica fundamental en el proceso de desarrollo humano y social del niño/a. Existe amplio consenso interdisciplinario en torno a la relevancia que tiene el libro físico y los estímulos orales (contar cuentos, narrar historias y cantar canciones, entre otros) en los primeros años de vida del niño/a. Estimular a los niños/as desde el inicio de la vida a través de la palabra y crear familiaridad con el libro como objeto cultural es clave para el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y sociales, pero también y en particular para ampliar el vocabulario, estimular la imaginación, y el conocimiento de diferentes mundos de vida. Asimismo, el comportamiento lector de textos impresos es primordial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en los procesos de alfabetización. No obstante, existe amplia evidencia sobre las persistentes dificultades que tienen niños/as y adolescentes para leer y comprender lo que leen. En este marco de ideas y a propósito del Día Internacional del Libro, desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina, nos preguntamos sobre el estado de situación de las infancias y adolescencias en su vínculo con el libro, los estímulos orales, y el comportamiento lector.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceObservatorio de la Deuda Social Argentina. Abril 2023
dc.subjectLIBROS
dc.subjectLECTURA
dc.subjectLECTORES
dc.subjectINFANCIA
dc.subjectADOLESCENCIA
dc.subjectArgentina
dc.titleLibros e infancias : carencias y desigualdades sociales : a propósito del Día Internacional del Libro
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución