dc.creator | Martínez, Carolina | |
dc.creator | Garcia Balus, Nicolás Alejandro | |
dc.creator | Tuñón, Ianina | |
dc.date | 2023-05-31T15:20:58Z | |
dc.date | 2023-05-31T15:20:58Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T15:40:20Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T15:40:20Z | |
dc.identifier | Martínez, C., García Balús, N. A., Tuñón, I. Libros e infancias. Carencias y desigualdades sociales. A propósito del Día Internacional del Libro [en línea]. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Abril 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526585 | |
dc.description | Resumen: El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel
mundial con el objetivo de fomentar la lectura, y la industria editorial. Se trata de una
celebración internacional promovida por la UNESCO. El comportamiento lector de textos impresos es una práctica fundamental en el proceso de desarrollo humano y social del niño/a. Existe amplio consenso interdisciplinario en torno a
la relevancia que tiene el libro físico y los estímulos orales (contar cuentos, narrar historias
y cantar canciones, entre otros) en los primeros años de vida del niño/a. Estimular a los
niños/as desde el inicio de la vida a través de la palabra y crear familiaridad con el libro
como objeto cultural es clave para el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y
sociales, pero también y en particular para ampliar el vocabulario, estimular la imaginación,
y el conocimiento de diferentes mundos de vida. Asimismo, el comportamiento lector de
textos impresos es primordial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en los
procesos de alfabetización. No obstante, existe amplia evidencia sobre las persistentes dificultades que tienen niños/as
y adolescentes para leer y comprender lo que leen. En este marco de ideas y a propósito del Día Internacional del Libro, desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina, nos preguntamos sobre el estado de situación de las infancias y adolescencias en su
vínculo con el libro, los estímulos orales, y el comportamiento lector. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.source | Observatorio de la Deuda Social Argentina. Abril 2023 | |
dc.subject | LIBROS | |
dc.subject | LECTURA | |
dc.subject | LECTORES | |
dc.subject | INFANCIA | |
dc.subject | ADOLESCENCIA | |
dc.subject | Argentina | |
dc.title | Libros e infancias : carencias y desigualdades sociales : a propósito del Día Internacional del Libro | |
dc.type | Documento de trabajo | |