dc.creator | Sacchi, Mario Enrique | |
dc.date | 2023-03-14T11:47:52Z | |
dc.date | 2023-03-14T11:47:52Z | |
dc.date | 1973 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T15:38:14Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T15:38:14Z | |
dc.identifier | Sacchi, M. E. La participación de la inteligencia en la experiencia sensible [en línea]. Sapientia. 1973, 28 (110). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15997 | |
dc.identifier | 0036-4703 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15997 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526178 | |
dc.description | Resumen: La teoría tomista del conocimiento intelectual ha hecho permanente
profesión de realismo afirmando que todo lo que hay en el
entendimiento tuvo su origen en los sentidos. Desde el enfoque del
idealismo moderno, Leibniz contrapuso a dicha enseñanza una serie
de temores de franca inspiración cartesiana; supreocupación estaba
enderezada a salvar la inmaterialidad del alma, ante lo cual el principio
sensible de la intelección se lepresentaba como un obstáculo
implicante de una cierta corporeidad del espíritu. Esta conclusión,
sugestivamente, se halla encuadrada dentro de un debate en donde
Leibniz expresa su descontento hacia la noción peripatética de la
potencialidad del entendimiento, no extrañando las razones alegadas
en derredor de la interdependencia que ha lugar entrambos cánones
de tal doctrina. Cuando Leibniz se enfrenta con la afirmación de
quienes vieron que nada hay en el alma que no provenga de los sentidos,
no hace otra cosa que trastocar los términos de la cuestión con
el explícito rechazo del carácter de adquiridas que ostentan las afecciones
inmanentes al alma a consecuencias del acto de conocer, llegando
hasta aquí después de haber arrancado del repudio de la famosa
"tabla rasa" como de una ficción a la que demasiado sumisamente
acudieron los representantes de la escuela.1 El idealismo posterior,
empero, no aceptó la fórmula de Leibniz en su omnímoda simplicidad.
Así, el mismo Kant tomó a su cargo la obligación de reivindicar
el derecho de los sentidos trayendo a colación el papel de la experiencia
en el proceso del conocimiento natural; es más, prescindiendo de si el maestro de Künigsberg ha sido coherente con ello, para Kant todo conocimiento nos remite a la recepción original de un dato de
experiencia, la cual, en última instancia, precede cronológicamente
a cualquier otra forma de saber.' | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Sapientia. 1973, 28 (110) | |
dc.subject | TOMISMO | |
dc.subject | EXPERIENCIA SENSIBLE | |
dc.subject | FILOSOFIA | |
dc.title | La participación de la inteligencia en la experiencia sensible | |
dc.type | Artículo | |