dc.contributor | Cetta, Pablo | |
dc.creator | Wiman, Federico Augusto | |
dc.date | 2023-02-16T10:56:33Z | |
dc.date | 2023-02-16T10:56:33Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T15:37:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T15:37:39Z | |
dc.identifier | Wiman, F. A. El ritmo como re-descripción representacional de la música tonal de Occidente [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15850 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15850 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526026 | |
dc.description | La teoría musical involucra la capacidad de relacionar objetos diversos del universo
musical y de revelar explicativamente la naturaleza de esas relaciones. Abordar el estudio rítmico
es dirigir la atención a uno de los fenómenos musicales que causan perplejidad, porque esta es
una característica consustancial a la experiencia estética de la música. Esa experiencia está
inequívocamente ligada a la experiencia del tiempo y es justamente en ella donde se desarrollan
las diferentes dimensiones de un fenómeno que recibe convencionalmente el nombre de ritmo
musical.
El ritmo no es la experiencia del tiempo, sino algo que acontece en esa experiencia del
tiempo particular que denominamos música. Sin observar este hecho, se podría sostener que el
ritmo musical afecta directamente la experiencia subjetiva del tiempo y dirigir la mirada al estudio
de esa relación que aquí se observa como ‘indirecta’. Entre el ritmo musical y la percepción del
tiempo está justamente la música. Y no se puede modelizar el ritmo musical sin reparar en los
modos en que la música manifiesta a las propiedades temporales. Lo anterior permite distinguir el
estudio del ritmo musical de cualquier otro estudio de la percepción temporal.
Esta investigación aborda el estudio del ritmo musical desde la modelización teórica. Se
lo presenta instanciado en las prácticas asociadas a la música tonal occidental de tradición escrita
y caracterizada aquí por los repertorios de los siglos XVIII y XIX. Este corpus musical se
continúa expresando en prácticas performáticas, formativas y narrativas acerca de la música
occidental y sobre éste la teoría musical ha construido el discurso teórico acerca del ritmo
musical. Por ello, la extensión del objeto responde a las mismas problemáticas presentes en la
investigación del campo de estudio que surgen de ese contexto general... | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 | |
dc.subject | RITMO | |
dc.subject | MUSICA TONAL | |
dc.subject | ANALISIS MUSICAL | |
dc.title | El ritmo como re-descripción representacional de la música tonal de Occidente | |
dc.type | Tesis doctoral | |
dc.coverage | Siglo XVIII | |
dc.coverage | Siglo XIX | |