dc.contributorArán Filippetti, Vanessa
dc.contributorTortul, María Candela
dc.creatorGarcia, Mercedes Luján
dc.creatorTizzoni, Chiara Lucia
dc.date2023-02-13T13:47:31Z
dc.date2023-02-13T13:47:31Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-30T15:37:36Z
dc.date.available2023-08-30T15:37:36Z
dc.identifierGarcia, M. L., Tizzoni, C. L. Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15839
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15839
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526011
dc.descriptionResumen: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del estrato socioeconómico (ESE) sobre el desempeño ejecutivo y la metacognición en adolescentes de 14 a 15 años y examinar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición según el estrato socioeconómico al que pertenecen. La muestra de 100 adolescentes, de ambos sexos (57% varones, 43% mujeres), seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se dividió en dos grupos del siguiente modo: 50 adolescentes de estrato socioeconómico medio (ESM) y 50 adolescentes de estrato socioeconómico bajo (ESB). Los instrumentos de medición utilizados fueron el WISC- IV (Dígitos directos/ dígitos inversos, letras y números, aritmética), el Trail Making Test (Test de senderos): Parte A y B, el Test de colores y palabras, Stroop, el inventario CHEXI (Cuestionario de funcionamiento ejecutivo en niños para padres), el inventario de habilidades metacognitivas, y la escala Graffar - Méndez Castellano. Para examinar si existen diferencias significativas en el desempeño ejecutivo y en la metacognición entre los adolescentes según su estrato socioeconómico, se empleó análisis multivariado de varianza (MANOVA). Para analizar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición en los adolescentes, se empleó correlación r de Pearson. Los resultados indican que el grupo de ESM obtuvo un mejor rendimiento en tareas que evalúan las FE que el grupo de ESB. Sin embargo, el grupo de ESB obtuvo puntajes más altos referidos a las habilidades metacognitivas. Respecto de la asociación entre las FE y las habilidades metacognitivas, en el ESM se observó que las habilidades metacognitivas de organización y depuración se asociaron con tareas de papel y lápiz que valoran memoria de trabajo. Las funciones ejecutivas valoradas desde la perspectiva conductual no se asociaron a las habilidades metacognitivas. En el grupo de ESB, las habilidades metacognitivas de planificación, monitoreo, organización y evaluación se relacionaron con tareas que valoran el control atencional e inhibitorio. La presente investigación tiene importantes implicancias para el desarrollo de futuras intervenciones destinadas a favorecer las FE y el desarrollo de las habilidades metacognitivas durante la adolescencia. En la discusión se discuten estos hallazgos y se brindan recomendaciones para futuras líneas de investigación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
dc.subjectADOLESCENTES
dc.subjectMETACOGNICION
dc.subjectFUNCIONES EJECUTIVAS
dc.subjectCONTEXTO ECONOMICO
dc.subjectCONTEXTO SOCIAL
dc.titleEfectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución