dc.creatorSaracino, María Florencia
dc.creatorSeijas, Lara
dc.date2022-12-26T18:06:12Z
dc.date2022-12-26T18:06:12Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-30T15:37:09Z
dc.date.available2023-08-30T15:37:09Z
dc.identifierSaracino, M. F., Seijas, L. Los nombres propios en el libro XI de Marx Carmina Saturae de Lucilio : estrategias lingüísticas para la crítica social y la configuración enunciativa del yo satírico [en línea]. Stylos. 2022, 31. doi: 10.46553/sty.31.31.2022.p98-117. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15728
dc.identifier0327-8859 (impreso)
dc.identifier2683-7900 (online)
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15728
dc.identifier10.46553/sty.31.31.2022.p98-117
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8525903
dc.descriptionResumen: En el libro XI de las Sátiras de Lucilio se presenta un despliegue de nombres propios que excedan su valor referencial y se vuelven portadores de un significado descriptivo. El particular estatuto de los nombres propios permite ahondar en estos en términos referenciales, e implica su absorción en la ficción satírica como configuradores de sentidos y de valores. Ellos representan el paradigma que expresa los valores positivos y negativos para su época, a la vez que dan cuenta de una toma de posición por parte del satírico para la condena de los vicios y para una posible definición de la sátira. Las referencias más o menos documentales a personajes de la época presentados como opuestos a Escipión se cargan en el código satírico de significados que exceden su valor referencial y que se entremezclan con oximorones, aliteraciones, paralelismos, metonimias, dobles sentidos, referencias a acontecimientos de la época, chistes y apodos graciosos configurando el contrapunto de la figura y el nombre de Escipión, en tanto portador de los mores maiores. A su vez, la configuración de este contrapunto contribuye a plantear una definición de sátira en la que es el ego satírico quien distribuye valores, juzga y presenta a su vez una determinada concepción de la historia.
dc.descriptionAbstract: Book XI of Lucilius‟ Satires presents an array of proper nouns that exceed their referential value and become bearers of a descriptive meaning. The particular status of proper nouns allows us to delve into them in referential terms, while also implying their absorption in satirical fiction as configurators of meanings and values. They represent the paradigm that expresses the positive and negative values for their time, while at the same time manifesting a position taken by the satirist for the condemnation of vices and for a possible definition of satire. The more or less documentary references to characters of the time presented as opposed to Scipio are charged in the satirical code with meanings that exceed their referential value and are intermingled with oxymorons, alliterations, parallelisms, metonymies, double entendres, references to events of the time, jokes, and comic nicknames, forming the counterpoint of the figure and name of Scipio, as the bearer of the mores maiores. In turn, the configuration of this counterpoint contributes to propose a definition of satire in which it is the satirical ego that distributes values, judges, and presents a certain conception of history.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceStylos. 2022, 31
dc.subjectNOMBRE PROPIO
dc.subjectCRITICA SOCIAL
dc.subjectLITERATURA LATINA
dc.subjectFILOSOFIA ANTIGUA
dc.titleLos nombres propios en el libro XI de Marx Carmina Saturae de Lucilio : estrategias lingüísticas para la crítica social y la configuración enunciativa del yo satírico
dc.typeArtículo


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