dc.creator | Costa, Ivana | |
dc.date | 2022-11-16T11:03:39Z | |
dc.date | 2022-11-16T11:03:39Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T15:36:23Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T15:36:23Z | |
dc.identifier | Costa, I. Partes del alma, virtud y acción en la caverna de Platón y en la Ética de Aristóteles [en línea]. Taxis. Revista de Filosofía. 2020, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15494 | |
dc.identifier | 2718- 8892 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15494 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8525689 | |
dc.description | Resumen: La imagen de la caverna culmina con una distinción, en 518d-e, análoga a la que
traza Aristóteles entre virtudes morales y virtud intelectual. El Sócrates platónico
observa allí que –a diferencia de las demás aretaí del alma, más próximas a las del
cuerpo—la virtud del pensar (he areté toû phronêsai), más divina y cuyo poder nunca
se pierde, no está siempre ni necesariamente orientada a lo que es bueno, sino que
puede dirigirse con toda su agudeza y claridad hacia el mal. Se trata de un pasaje muy
significativo, porque muestra un interés platónico por el problema que encuentra una
ética intelectualista a la hora de explicar el obrar injusto o dirigido al mal de personas
que poseen todas sus facultades intelectuales completamente desarrolladas y
cultivadas. Parto de la hipótesis de que en República VII Platón puede manifestar cierta
desconfianza hacia la plena identificación entre rectitud moral y conocimiento porque
ya está provisto de un esquema que permite razonar sobre las motivaciones para la
acción: me refiero a la tripartición del alma, elaborada en República IV, que es una
visión de una complejidad mayor que la expresada en Fedón, donde el alma aparece
casi exclusivamente como racionalidad. En el novedoso esquema de República, el alma
ya no se identifica tout court con la dimensión intelectual y se revela en cambio como
la unidad de funcionamiento de tres principios de acción diferentes y a menudo en
pugna1. El alma es un principio de acción complejo, que ya no se reduce al intelecto, a
sus operaciones y al conocimiento sólido, su producto más cabal. No cabe ninguna
duda de que el propósito de las tres imágenes, la del sol, la de la línea y la de la
caverna, es caracterizar al Bien como el mégiston máthema que debería poseer el
gobernante-filósofo. Y que esto implica subrayar la posición del Bien en la cumbre de
la escala óntica, haciendo corresponder su captación con el más alto grado que
pueden alcanzar las facultades y los procedimientos cognitivos humanos. Pero no es
menos cierto que la imagen de la caverna –la única de las tres que ilustra la relación
entre los niveles de realidad, los grados de conocimiento y el valor de su adquisición
para la acción y para la política– insinúa también que para “soportar la contemplación
del Bien” es necesario el compromiso de las tres partes del alma. Lo que sugiere el
pasaje 518d-e es que la parte racional sola no es suficiente para alcanzar el objetivo de
unir filosofía con liderazgo político. La parte racional sola no alcanza a satisfacer los altísimos objetivos que se propone la paideía ilustrada en la imagen de la caverna. Si
el deseo apetitivo (epithymía) y la iracundia (thymós) no están, ellos también, dirigidos
al Bien, la empresa educativa resultará inútil. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Lanús. Centro de Investigaciones Éticas “Dr. Ricardo Maliandi” | |
dc.rights | Acceso Abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Taxis. Revista de Filosofía. 2020, 1 | |
dc.subject | ALMA | |
dc.subject | VIRTUD | |
dc.subject | Platón, 427-347 a. C. | |
dc.subject | Aristóteles, 384-322 a.C. | |
dc.title | Partes del alma, virtud y acción en la caverna de Platón y en la Ética de Aristóteles | |
dc.type | Artículo | |