Haptocentrism and the use of the body: a deconstruction of the body proper from stoic oikeiosis to the phenomenology of flesh

dc.creatorGrassi, Martín
dc.date2022-10-06T10:58:00Z
dc.date2022-10-06T10:58:00Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-30T15:35:18Z
dc.date.available2023-08-30T15:35:18Z
dc.identifierGrassi, M. Haptocentrismo y el uso del cuerpo: una deconstrucción del cuerpo propio desde la oikeiosis estoica hasta la fenemenología de la carne [en línea]. Universitas Philosophica. 2022, 39(78). doi: 10.11144/Javeriana. uph39-78.hocp. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15161
dc.identifier0120-5323
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15161
dc.identifier10.11144/Javeriana.uph39-78.hocp
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8525364
dc.descriptionResumen: Este trabajo muestra cómo una deconstrucción del cuerpo propio, desde la centralidad del tacto como autoafección (haptocentrismo), debe ser completada por una deconstrucción del aptocentrismo, es decir, de la comprensión del cuerpo propio como cuerpo del cual hago uso. Tanto el haptocentrismo como el aptocentrismo postulan al cuerpo propio como aquello que puede ser eminentemente apropiado por el viviente, una apropiación conceptualizada por el estoicismo como oikeiosis. En un recorrido que va desde el estoicismo hasta Michel Henry, pasando por Condillac, Maine de Biran, Rosmini, Husserl, Bergson, Marcel y Merleau-Ponty, podrá advertirse cómo estas argumentaciones están motivadas por dicha necesidad de apropiación del cuerpo y, por tanto, cómo la autoafección debe comprenderse dentro del esquema de la autoapropiación del viviente. Este paradigma de la autoapropiación encuentra, sin embargo, su lugar aporético en el cuerpo propio, el cual no puede ser nunca apropiado del todo y se presenta como el lugar de la resistencia y de la expropiación.
dc.descriptionAbstract: In this paper I will show how a deconstruction of the body proper from the perspective of tactuality and self-affection (haptocentrism) must be completed by a deconstruction of aptocentrism, that is, the understanding of the body proper as a body I make use of. Both haptocentrism and aptocentrism understand the body proper as that which can be eminently appropriated by the living being, an understanding explicated in the Stoic concept of oikeiosis. Through a reading of Stocisim, Condillac, Maine de Biran, Rosmini, Husserl, Bergson, Marcel, Merleau-Ponty, and Michel Henry, I aim at showing how these different discourses are motivated by the ideal of life as autarchy. Hence, I argue that the idea of self-affection must be interpreted within the broader scheme of living beings as selfappropriated bodies. This paradigm of self-appropriation finds, however, its aporetic place in the body proper, for the body cannot be fully appropriated and represents the element of resistance and expropriation.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationPrograma de Estudios Interdisciplinarios sobre religión
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversitas Philosophica Año 39, No.78, 2022
dc.subjectVIDA
dc.subjectCUERPO
dc.subjectOIKEIOSIS
dc.subjectAUTOAFECCION
dc.subjectAUTARQUIA
dc.titleHaptocentrismo y uso del cuerpo: una deconstrucción del cuerpo propio desde la oikeiosis estoica hasta la fenomenología de la carne
dc.titleHaptocentrism and the use of the body: a deconstruction of the body proper from stoic oikeiosis to the phenomenology of flesh
dc.typeArtículo


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