La expansión del parque automotor y la red vial en Mendoza: El papel de la Dirección de Puentes y Caminos en la década del ‘20

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dc.creatorLuis, Natalia
dc.date2021-12-02
dc.date.accessioned2023-08-30T15:18:22Z
dc.date.available2023-08-30T15:18:22Z
dc.identifierhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/3774
dc.identifier10.46553/RGES.57.2021.p.136-160
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8523565
dc.descriptionThe development of land communication routes is essential for the life of the population, to facilitate commercial activity and to guarantee the flow of people and ideas. During the first decades of the twentieth century, road policy in Mendoza had a tiny structure. It was in the hands of the Directorate of Bridges and Roads (DPyC), under the Ministry of Public Works (law 393, 1907) and there was no systematic plan in relation to the roads of communication. The state agency in charge of roads was specialized and in 1933 the Provincial Directorate of Roads was created, following the national model. The objective of this article is to investigate the characteristics of the road network in Mendoza during the decade of the '20s emphasizing the role of the DPyC. In addition, the roads and means of transport will be analysed, both aspects together with the urban transformation linked to them, considering statistical data and draft laws relating to roads and their reception in the local press in order to observe their impact on public opinion.en-US
dc.descriptionEl desarrollo de vías comunicacionales terrestres es esencial para la vida de la población, para facilitar la actividad comercial y para garantizar el flujo de personas e ideas. Durante las primeras décadas del siglo XX, la política vial en Mendoza tenía una estructura minúscula, estaba en manos de la Dirección de Puentes y Caminos (DPyC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (ley 393, 1907) y no existía un plan sistemático en relación con las vías de comunicación. La agencia estatal se fue especializando y en 1933 se creó la Dirección Provincial de Vialidad, siguiendo el modelo nacional. El objetivo de este artículo es indagar las características de la red vial en Mendoza durante la década del ’20 haciendo hincapié en el papel de la DPyC. Asimismo, se analizará las vías de comunicación y los medios de transporte, ambos aspectos junto con la transformación urbana vinculada a ellos, considerando datos estadísticos, proyectos de ley relativos a la vialidad y su recepción en la prensa local a fin de observar su impacto en la opinión pública.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Historia. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. UCAes-AR
dc.relationhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/3774/3754
dc.rightsCopyright (c) 2021 Res Gestaes-AR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-AR
dc.sourceRes Gesta; No 57 (2021); 136en-US
dc.sourceRes Gesta; No 57 (2021); 136es-AR
dc.source2525-0884
dc.source0325-772X
dc.subjecten-US
dc.subjectstate agency; vehicle fleet; road network; Mendozaen-US
dc.subjectHistoriaes-AR
dc.subjectagencia estatal; parque automotor; red vial; Mendozaes-AR
dc.titleThe expansion of the vehicle fleet and the road network in Mendoza: The role of the Directorate of Bridges and Roads in the 1920s.en-US
dc.titleLa expansión del parque automotor y la red vial en Mendoza: El papel de la Dirección de Puentes y Caminos en la década del ‘20es-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-AR
dc.coverageen-US
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dc.coverageArgentina; Mendozaes-AR
dc.coverageSiglo XXes-AR
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