dc.contributor | | es-AR |
dc.creator | Dalbosco, Dulce María | |
dc.date | 2022-11-25 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T15:17:16Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T15:17:16Z | |
dc.identifier | https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/4276 | |
dc.identifier | 10.46553/LET.85.2022.p72-94 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8523272 | |
dc.description | El propósito de este escrito es comentar un tono presente a lo largo de todo el tango canción y sobre el que prácticamente no se ha reparado. Se trata del tono celebratorio, que asume diversos objetos y que, según sostenemos, no solo contribuye a construir un imaginario de la vivencia cotidiana de la ciudad, sino que también está motivado por la necesidad de impulsar y de mantener el tango como música popular de consumo y como paradigma identitario para el público local y para el extranjero. Por esas razones, en esta ocasión indagaremos en el carácter celebratorio de algunas letras de tango, que también intervinieron en la construcción de identidades sociales y nacionales, particularmente en la del tango mismo. Nuestro objetivo, en última instancia, es dar cuenta de la densidad politonal de la poética del tango, a menudo denostada por ser previsible o reiterativa, cuyas voces articularon, en realidad, una amplia gama afectiva.En este trabajo nos centraremos sobre todo en los años 20 y 30 del género, puesto que nuestra intención es atender al surgimiento y a la funcionalidad inicial de este tono, que luego en parte se cristalizó y permaneció vigente en la poética del tango, incluso en la letrística renovadora de los años 60 y hasta la actualidad. Asimismo, nos ocuparemos principalmente de la celebración del tango y del espacio, puesto que estos son los homenajes más recurrentes en el género. | es-AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Department of Literature. School of Philosophy and Literature | es-AR |
dc.relation | https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/4276/4244 | |
dc.rights | Copyright (c) 2022 Dulce María Dalbosco | es-AR |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-AR |
dc.source | Letras; No 85 (2022): Poéticas del tango; 72-94 | en-US |
dc.source | Letras; No 85 (2022): Poéticas del tango; 72-94 | es-AR |
dc.source | 2683-7897 | |
dc.source | 0326-3363 | |
dc.subject | | es-AR |
dc.subject | tango – celebración – tono – polifonía | es-AR |
dc.subject | | es-AR |
dc.title | El tango y su poética de la celebración | es-AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-AR |
dc.type | | es-AR |
dc.coverage | | es-AR |
dc.coverage | | es-AR |
dc.coverage | | es-AR |